Jesús García Aparicio se encuentra en Nueva York completando su formación en el ámbito jurídico con una beca Fulbright. Las Fulbright son las becas más prestigiosas del mundo y, además, han recibido este año el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación. Entre los notables becarios Fulbright españoles figuran el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana; el director del Museo Reina Sofía, José Manuel Borja Villel; o la novelista ganadora del premio Cervantes, Ana María Matute. El ahora rey de España también fue designado becario Fulbright de Honor cuando pasó por la Universidad de Georgetown.

Jesús García es natural de Pozoblanco. A sus 30 años cuenta con currículo impresionante. Tras su matrícula de honor y ser el primero de su promoción en sus estudios de Bachillerato en el IES Los Pedroches se licenció en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la UCO y posee el Master of Law and Business en la Bucerius Law School y Otto Beisheim School of Management, de Alemania.

Se ha formado en España (UCO, IESE Business School, Universitat Jaume I), en Alemania (Universidad de Bayreuth, Universidad de Regensburg, European Business School), EEUU (Universidad de Montana Business School, Virginian Commonwealth University), Reino Unido (King´s College London) o Finlandia (Universidad de Helsinki). Todos ellos concluidos siempre con excelentes calificaciones. Profesionalmente, ha trabajado como abogado y economista para Hogan Lovells LL.P. (Hamburgo, Alemania) y Aguayo Abogados, S.A (Córdoba, España); y como asistente de investigación en el World Trade Center (Missoula, MT, EEUU).

Cuenta que "existe un número reducido de becas de élite en nuestro país y ser galardonado con una de ellas, además del apoyo económico, te da la llave para acceder a los centros científicos y académicos más reputados del mundo".

Jesús García, que habla cuatro idiomas, se marchó a Nueva York el 25 de julio, un mes antes del inicio del curso, para realizar un curso intensivo de introducción al Derecho estadounidense. Aunque la ceremonia de graduación está prevista para el 20 de mayo del 2015, prolongará su estancia hasta final de julio "porque en esas fechas será el examen de acceso al ejercicio de la abogacía en el estado de Nueva York, al cual tengo la intención de presentarme y espero superar, tras terminar el máster".

Sobre su futuro profesional señala que "volveré a España". "La abogacía en Estados Unidos "es una actividad muy lucrativa pero mi idea es continuar mi desarrollo profesional prestando mis servicios en alguno de los despachos con vocación internacional que existen en España", a la vez que le gustaría compatibilizarlo con la docencia universitaria. Hace pocos días, el rey Felipe VI visitó por vez primera Estados Unidos como monarca y a la recepción en el Institute of International Education de Nueva York fue invitado Jesús García con sus compañeros. Sobre su encuentro con el rey relata que en ese momento "deseaba que todas las personas que me han apoyado a lo largo de mi vida, especialmente mi madre, pudieran haber estado junto a mí". Recibir la gratitud del Rey "te hace ser mucho más consciente de la gran responsabilidad que tenemos la nueva generación de jóvenes altamente cualificados para con nuestro país, y los compromisos sociales que debemos asumir ante los retos a los que se enfrenta la sociedad española y que no podemos eludir".