La larga crisis que ha vivido el sector del ibérico con cuatro años de caídas de las ventas y de los precios está empezando a ver su fin. Las empresas dedicadas a la venta de jamón están constatando el inicio de la recuperación y terminarán el 2013 con mayores ventas que el año pasado y con unos precios que también han empezado a elevarse, tal y como han reconocido las industrias que han tomado parte en la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, celebrada del 10 al 12 de octubre en Villanueva de Córdoba.

Alfonso Blanco, director técnico de Ibesa, señala que se vende más jamón, aunque la recuperación del precio es lenta porque ha caído mucho en los últimos años, pero aún así el 2013 "está siendo un año bueno y no sólo para las industrias sino también para los ganaderos, porque los cerdos empiezan a valer lo que tienen que valer".

Desde la empresa Belloterra Delicatessen, su gerente, Javier Castro, asegura que ha crecido la demanda de jamón y también su precio, si bien ha sido el jamón de cebo el que más ha visto elevar su precio, pero el de bellota también está empezando a subir "y las previsiones es que el año que viene el jamón de bellota va a recuperar su sitio en cuanto al precio en el mercado".

En la misma línea, el secretario general de la DO Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, explica que "en el 2008 hubo un pico de producción brutal y ese producto ya ha ido saliendo de las bodegas, por lo que hay menos necesidad de ventas y los precios están subiendo". Las mejores ventas y precios también se dan en el producto de mayor calidad, el jamón ibérico puro de bellota, "porque es una constante que quien quiere tener la garantía total y absoluta de lo que compra acaba recurriendo a ese producto".

En estos años de crisis, las empresas han puesto su punto de mira en el mercado exterior y éste está funcionando muy bien para el jamón. Juan Luis Ortiz insiste en que "es un producto maravilloso y donde quiera que va acaba triunfando".

Alfonso Blanco señala que exportan a países como Suecia, Alemania, Reino Unido e Italia y ahora llegarán a Francia y Hong Kong y subraya que "están encantados con el producto si bien es un proceso lento". Javier Castro, que acaba de llegar de la Feria Internacional de Alimentación de Colonia, añade que "los extranjeros cada vez saben más de jamón". Las empresas jamoneras están haciendo esfuerzos para comercializar sus jamones y paletas en otros momentos del año al margen de la Navidad, pese a lo cual los tres últimos meses del año siguen representando el momento de mayor cifra de negocio, aunque cada vez menos.

Javier Castro, de Belloterra, señala que el último trimestre suele suponer el 30 o el 40% de la facturación anual aunque están relanzando sus ventas en otros periodos como el verano, una época en la que han buscado clientes en la zona de costa.

En Ibesa, Alfonso Blanco también ha señalado que este verano han vendido mucho producto gracias al formato de los loncheados ya que "es verdad que el verano no es la mejor época para las piezas enteras pero la demanda de los loncheados, envasados al vacío, ha crecido entre los particulares o incluso en el sector de la restauración".

Las empresas ofertan loncheados no sólo a máquina sino también a cuchillo, como lo haría un cortador de jamón, dando como resultado paquetes de cien gramos que conservan toda la calidad sin menoscabar el efecto que en la degustación produce la forma y el grosor de una loncha cortada directamente de un jamón.