Las explotaciones ganaderas de Los Pedroches que tengan problemas de abastecimiento de agua podrán hacer un sondeo de emergencia, así se ha informado con motivo de la reunión que tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad en Alcaracejos, donde la Comunidad de Usuarios de Agua de Los Pedroches, constituída recientemente, inició el proceso para que el agua del embalse de La Colada abastezca a las explotaciones ganaderas de la comarca.

A este encuentro asistieron Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad y de la comisión designada por la Comunidad de Usuarios de Agua para explotaciones ganaderas; el delegado de Agricultura, Francisco Zurera; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea; la teniente de alcalde de Conquista, Purificación Andújar; la concejala de Desarrollo Económico y Ganadero de Dos Torres, Sonia Jornet, el ganadero Esteban Romero, y Reyes Martí, en representación de Fundación Savia.

A partir de ahora, la Confederación remitirá a la Comunidad de Usuarios de Agua un modelo de estatutos para la constitución efectiva de esta entidad, que permita comenzar los trabajos para que se adapte la singularidad de este proyecto a la normativa con el objetivo de que el agua de La Colada llegue a las explotaciones ganaderas de la comarca.

Juan Díaz afirmó que «una vez creada la Comunidad de Usuarios, se solicitará la concesión de agua y se elaborará el anteproyecto de las obras necesarias para construir las conduciones». Para ello, añadió Díaz, «hemos estudiado los datos y las distintas opciones, y hemos acordado mantener una reunión con Acuaest, la empresa que gestiona la presa de La Colada, para ver las posibilidades de financiación de esa infraestructura».

El comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha cifrado su papel en este proceso facilitando la información, los trámites administrativos necesarios y el cumplimiento de la normativa para que el agua de La Colada llegue a las explotaciones de Los Pedroches, y se asegure el reparto de agua.

Por su parte, el delegado de Agricultura Francisco Zurera, coincidió con Perea en que «para las explotaciones de vacuno de leche que tengan verdaderos problemas se podrá autorizar un sondeo de emergencia». Zurera señaló que en Los Pedroches hay 303 explotaciones de vacuno de leche, con más de 40.000 vacas de leche, por lo que el sector tiene una relevancia primordial para economía y la población de un amplio sector de la provincia de Córdoba. El delegado valoró también el liderazgo de Covap.