--El Gobierno regional ha anunciado que le distinguirá con la Medalla de Andalucía y este reconocimiento se suma a otro muy destacado, el Premio Nacional de Ensayo, que recibió a finales del 2013. Son dos galardones muy relevantes en menos de un año.

--La verdad es que estoy en una época muy dulce de reconocimientos y honores. Creo que se llaman unos premios a los otros, se pegan como los ramos de cerezas. Esta vez es particularmente satisfactorio para mí, considerando que es un premio de la tierra.

--¿Toma esta Medalla de Andalucía como un galardón por la aportación que realiza?

--Supongo que la Junta de Andalucía, cuando ha decidido adoptar esa decisión estará pensando que algo ha hecho uno a lo largo de su vida que merezca reconocimiento. Pero siempre esas cosas son muy subjetivas... Agradezco mucho que se hayan acordado, es particularmente satisfactorio cuando uno vive lejos de la tierra, que se acuerden de que también hay andaluces que trabajan por el mundo, que contribuyen a hacer la vida fácil a los demás y a mejorar las áreas de conocimiento a las que se dedican. Y no pierden de vista tampoco la tierra y mantienen una relación con ella.

--Usted ha destacado la necesidad de crear un nuevo modelo de autonomía, ¿por qué sería necesario?

--Cuando hablo de la reestructuración del Estado de las autonomías me refiero en general a la regulación del título octavo de la Constitución y a su práctica. Llevamos ya 35 años casi de vigencia de la Constitución y es natural que después de tanto tiempo hagan falta ajustes que no conciernen solo a Andalucía ni tampoco conciernen solo a Cataluña, aunque sea la comunidad autónoma que lo reclama de una manera más firme.

--¿En su opinión, qué medidas habría que tomar?

--Hace falta adaptar el modelo a la situación actual, corregir las deficiencias, hacerlo más eficiente y más satisfactorio, que funcione mejor.

--¿Esto supondría avanzar hacia un Estado federal?

--Hace falta reformar la Constitución. Consolidar lo que ya tenemos y mejorarlo, mantener esa descentralización política de la que disfrutamos hace tanto tiempo, que ha servido mucho a la modernización y a la mejora económica y social del país, y a la democratización también. Pero corrigiendo los efectos que se han presentado a lo largo de los años.

--Aunque sea difícil hablar sobre uno mismo, ¿puede destacar qué aspectos le hacen sentirse más satisfecho de su trayectoria profesional?

--Lo que más me satisface es no perder el tiempo. Tengo muchas aficiones, intelectuales y procuro tener tiempo para todas.