La Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches, integrada por las asociaciones de empresarios de Pozoblanco (Adepo), Hinojosa del Duque (Hinoade), Villanueva de Córdoba (Asevi) y Dos Torres (Asemdo), ha enviado sendas cartas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, reivindicando la mejora de las comunicaciones viarias. Los empresarios han decidido enviar sus cartas, "en esta época del año en la que se debaten y presentan los nuevos Presupuestos", porque consideran que es el momento en el que se planifican y marcan las líneas de inversión del Estado y la Junta, y porque también es cuando se define el dónde y cuándo se ejecutarán. A Pastor, además, le han solicitado una entrevista para abordar el asunto.

En el escrito remitido a la ministra, los empresarios afirman que, a pesar de la privilegiada ubicación de la comarca, limitando con Extremadura y Castilla-La Mancha, esta carece de infraestructuras viarias que permitan una salida natural hacia el norte del país. En su carta afirman que los jóvenes se ven abocados a emigrar ante la imposibilidad de expansión económica debido a las carencias en infraestructuras y añaden que el sector agroganadero, que podría ser "nuestra mejor oportunidad", cuenta con un futuro incierto por la falta de las infraestructuras necesarias para la comercialización de sus productos.

A la Junta le vuelven a pedir la mejora de la carretera que recorre la comarca desde Cardeña a Belalcázar. Así, hacen ver al consejero que se sienten "aislados, olvidados y discriminados por parte de las distintas Administraciones". En su misiva, la Mesa Comarcal pone de relieve que "uno de los motores de desarrollo de una comarca depende, en primer lugar, de las redes viarias con las que cuenta", y añaden que Los Pedroches no sólo carece de importantes vías, sino que además "las que tenemos se encuentra en muy mal estado".

"Esta vía de comunicación es la que nos permite trasladarnos de unos puntos a otros de la comarca y de un tiempo a esta parte", subrayan en el escrito.