En medio de un día gris marcado por la lluvia, se celebró el sábado, 16 de abril, la II Jornada Multidisciplinar de equipos de emergencias en el parque de Bomberos de Pozoblanco, organizada por los profesionales del Area Sanitaria Norte de Córdoba, a través de los equipos del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y de Atención Primaria, y del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de incendios de Córdoba.

El objetivo ha sido la realización de un ejercicio práctico con el que se pretendía integrar y coordinar el trabajo de los distintos colectivos que se encargan de atender al paciente politraumatizado (bomberos, dispositivo de cuidados críticos, atención primaria). También se perseguía reforzar las técnicas y protocolos de actuación conjunta y compartir conocimientos, con el propósito de disminuir las secuelas graves y la mortalidad de las personas implicadas en una emergencia, así como mejorar la calidad en la atención urgente de pacientes.

Las jornadas han contado con una importante participación de profesionales, entre participantes en los talleres, docentes, autoridades y figurantes de víctimas. Los asistentes se han dividido en grupos para la realización de 6 talleres simultáneos, de forma rotatoria, de 45 minutos de duración cada uno, en los que se ha trabajado con 2 equipos de profesionales, compuestos cada uno de dos bomberos, un médico, un enfermero o enfermera y un técnico. En los talleres se ha trabajado con equipos de respiración autónomos, se ha visto la atención al accidentado de moto, se ha practicado el rescate de altura, el manejo de extintores, bíes y distintos supuestos de accidentes de tráfico.

Una vez terminados los talleres, se procedió a llevar a cabo el ejercicio práctico final de atención a múltiples víctimas que tuvo lugar en la rotonda situada junto al parque de bomberos. Este ejercicio de coordinación entre todos los efectivos que intervienen en situaciones de catástrofe y emergencias con numerosas víctimas ha permitido tanto a bomberos como sanitarios poner en práctica sus conocimientos y habilidades en la forma de actuación ante los accidentes de mercancías peligrosas, en clasificación o triage de los heridos en momentos críticos, y en la movilización e inmovilización de los afectados para evitar secuelas graves durante los rescates.

El encuentro finalizó con una reunión entre todos los participantes para analizar la jornada y elaboración de conclusiones, logrando una mayor coordinación para el futuro. Para la organización de las jornadas ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, la participación de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como con la colaboración de diferentes empresas como Ambulancias Los Pedroches, Ambulancias Ambunort S.L., Grupo Gil Vizuete, Proyecto Safety-Zone, Reciclado del Automóvil El Valle S.L., Transportes Ballesteros, Acercatrans Logística y Prosetra.