El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha firmado el convenio Viogen con el Ministerio del Interior, en un acto presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El convenio va a permitir incorporar a la Policía Local de Pozoblanco al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género.

Este sistema es una aplicación informática que busca mejorar la protección a las víctimas de violencia de género mediante el seguimiento de las circunstancias de riesgo, alertar de su evolución y adoptar medidas de protección adecuadas para prevenir y evitar riesgos en cada caso. Integra información policial, judicial y penitenciaria para ayudar a que sea el cuerpo policial más cercano a la víctima el que le proporcione una protección inmediata.

Andalucía es la región española con más ayuntamientos adscritos a Viogen, según destacó en el acto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mientras que Martínez valoró la participación de las Policías Locales en el sistema por considerar que en muchas ocasiones, sobre todo en las localidades pequeñas, "son las mejor posicionadas para conocer la situación de las víctimas".

Martínez, que destacó que el sistema Viogen tiene más de 396.000 casos registrados en toda España, aseguró que también se sumarán al mismo los servicios sociales asistenciales, ya que muchas víctimas que no cursan denuncias policiales sí que acuden a estos servicios en busca de ayuda. Igualmente, elogió la labor educativa de los policías y guardias civiles que ofrecen charlas preventivas en colegios e institutos porque "la educación es fundamental" .