Los niños de segundo de Infantil en el colegio San Sebastián respondían con alegría al saludo del maestro Bernardo, monitor de Educación Especial del centro, mostrando como habían crecido durante el verano: "Mira maestro, yo estoy más grande", y efectivamente la risa fue generalizada cuando el maestro Bernardo se dirigió a una niña que se puso en pie junto a él, y al cogerla el maestro con esfuerzo dijo: "Ya, ya veo como has crecido". Mientras, la tutora de la clase cogía de la mano a un pequeño no muy convencido de estar de nuevo en el cole, alejado de su casa. Aunque cada año es más difícil encontrar a un pequeño llorando, aún algún que otro deja aparecer pucheritos, sollozos y lamentos como "me quiero ir con mi mamá, ¿dónde está mi mamá?". En el colegio Vicente Nacarino, ante los lloros de una pequeña, su maestra respondía con cariño "no llores, mamá ha ido a hacer la comida y pronto estará aquí". Sus compañeros de mesa, Pepe y Javier, miraban extrañados las lágrimas de su compañera, la experiencia de la guardería es un grado.

En la fotografía del primer día de clase domina una imagen de entusiasmo, saludar a los maestros, estrenar material escolar, y sobre todo, encontrarse con los amigos que "no he visto durante el verano". Cuantos abrazos hemos visto el día 10 de septiembre a las doce de la mañana cuando abrieron las puertas de los colegios a 2.115 alumnos, 650 de infantil en 27 unidades, y 1.465 alumnos de primaria en 61 unidades, más los 11 alumnos del centro de educación especial de Aprosub.

Y surgen historias que merecen ser contadas porque significan el esfuerzo ante la diversidad. Ainhoa se ha incorporado este año por primera vez al cole, una niña de 3 años con parálisis cerebral motora que llega a primero de Infantil pero con una necesidad especial. El director del centro, Serafín Domínguez, nos llevaba emocionado hasta su clase para enseñarnos un pupitre y un andador para el patio adaptado a la realidad física de Ainhoa, había llegado desde Educación ante la petición del centro.

Por otro lado, el colegio Ferrobús cuenta desde este curso con una nueva aula al recibir el pico de nacimiento registrado en el año 2008, y que ya provocó una ampliación del Vicente Nacarino al llegar los nacidos en este año a Infantil. La delegación territorial de Educación ha facilitado a través del Plan Ola este nueva unidad.

El día 15 de septiembre llegaban a clase "los mayores", algo más de 1.300 alumnos en el IES Antonio Gala, 650 en el colegio salesiano San Luis Rey y algo más de 200 alumnos en Secundaria del colegio Inmaculada Concepción.

La implantación de la LOMCSE ha dejado este curso escolar en Secundaria la desaparición de los cursos de PCPI y oferta Formación Profesional básica, en el colegio salesiano San Luis Rey de Palma del Río la oferta es en la rama de Electricidad y Electrónica. En el IES Antonio Gala, la oferta en Formación Profesional básica es en Informática y Comunicaciones. Por otro lado, ya ha finalizado la última promoción de los ciclos de grado superior en Faasa, en aviónica y técnico de mantenimiento de aeronaves. Faasa, a través de su centro de formación, está impartiendo a título privado el curso de técnico de mantenimiento aeromecánico.

Y, en el IES Antonio Gala la asociación de madres y padres estuvo a punto de convocar a la comunidad educativa a una huelga ante la falta de limpieza a tres días del inicio del curso escolar. Trabajadores del equipo de limpieza, 4 contratadas a tiempo completo y una a tiempo parcial por la empresa Facility Servicies, empresa adjudicataria de la Junta de Andalucía, solo había convocado a una trabajadora para la limpieza del centro antes de su apertura. Las trabajadores denunciaban pérdida salariales en sus acuerdos laborales como fijas discontinuas, y la asociación de padres lamentaba falta de higiene planteando la posibilidad de una huelga. Desde la dirección del centro se estimaba difícil su limpieza total antes del día 15, y para adecuar el centro para los exámenes de recuepración asumió con fondos propios la limpieza de espacios comunes y las aulas a utilizar. Finalmente, se alcanzó un acuerdo con la incorporación de las trabajadoras el 12 de septiembre, aunque ya iniciado el curso la dirección del IES ya ha enviado varias notificaciones a la empresa denunciando incumplimientos.

El Ayuntamiento ha alcanzado convenios de colaboración con el IES Antonio Gala, centro de educación permanente Al Sadif, Educación Especial de Aprosub, Escuela Oficial de Idiomas y Apannedis. En el IES se recogen dos programas para la convivencia y concienciar a los alumnos sobre la limpieza del centro; en Al Sadif, con 230 alumnos este curso, talleres de artes plásticas y de música; en Aprosub actividades extraescolares; en la Escuela Oficial de Idiomas, con 500 alumnos en 20 grupos, la edición de una revista que se publica desde el curso 2007-2008; y en Apannedis, se recoge un proyecto para acercar las nuevas tecnologías a sus usuarios, actualmente son 150 en programas de atención temprana, infantil y juvenil y transición a la vida adulta.