Guadex retoma este año la producción del espárrago verde implicando a los pequeños agricultores y en el objetivo de alargar la estacionalidad de esta central hortofrutícola.

El proyecto prevé alcanzar 1.000 puestos de trabajo entre campo y almacén. Así lo ha dicho Manuel Bajo, presidente de Guadex, que explicó que para ello «financiaremos al agricultor las garras con un 80% y ofreceremos asesoramiento técnico. El objetivo es profesionalizar el campo». Bajo explica que el plan se fija en el pequeño agricultor, defendiendo que «tres o cuatro hectáreas crean un plus».

En febrero está previsto que Guadex inicie esta línea empresarial con la plantación del cultivo, señalan que quieren contar con agricultores de diversas provincias productoras como Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, ya que la finalidad es contar con la mayor estacionalidad del espárrago. Juan Martínez, consejero delegado, recuerda que Guadex comenzó su andadura con este producto. Para mostrar la magnitud del proyecto, expone que una hectárea se traduce en 8.000 kilos de espárrago a 60 céntimos la recolección y entre 40 y 50 céntimos la elaboración. Cerró los datos económicos precisando que «hablamos de 2,5 millones en mano de obra directa, a lo que hay que sumar transporte y embalaje». Martínez indica que el proyecto se presenta para un horizonte de 3 o 4 años, hasta alcanzar las 400 hectáreas.

El plan pasa por comenzar con una superficie de 100 o 120 hectáreas e ir creciendo cada año entre 60 y 80 hectáreas en un cultivo que dura 8 años. El consejero delegado puntualiza que «elaboraremos en esta sede, uniendo toda la producción de Andalucía».

Guadex ha presentado el proyecto al presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, que lo calificó como «un proyecto de futuro para aumentar la riqueza». Pérez ofreció la colaboración del Ifapa «como herramiento al servicio del sector para, a través del conocimiento, convertir el desarrollo del campo en empleo, nuestro compromiso es transferir conocimiento y formar».

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, dijo que «va a aportar diversificación a la Vega». El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, que «va a dar desarrollo y empleo en la zona».

Por otro lado, Guadex afronta su campaña citrícola con el anuncio de atender a pequeños productores. La firma mueve 40.000 toneladas de naranja en 1.200 hectáreas. Su principal mercado es la exportación. Los datos empresariales también hablan de 5.500 toneladas de fruta de hueso en 200 hectáreas.