La rehabilitación del antiguo centro colegio Séneca como «vivero de empresas» se perfila como una de las actuaciones de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Así lo ha anunciado el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, al presentar las líneas maestras de este plan cofinanciado por el programa operativo de crecimiento sostenible Feder 2014-2020 con 5 millones de euros. Las arcas municipales aportan 1.250.000 euros.

La recuperación de este equipamiento, al que el alcalde denomina Proyecto Séneca, se perfila como un elemento aglutinador para la investigación, nuevas tecnologías y agroindustria. Ruiz Almenara destaca su ubicación junto a los polígonos industriales, Centro de Innovación y Tecnología, Ifapa, área de Desarrollo con Centro de Formación Ocupacional, Escuela de Empresas, Aprosub, centro de salud y futuro centro hospitalario. Afirma que «aglutinaría un proyecto público-privado desde la innovación».

Esta acción se enmarca en una de las líneas de la estrategia DUSI, que permitirá desarrollar proyectos del plan estratégico municipal que fija un horizonte en el año 2020. El Proyecto Séneca se incluye en uno de los tres arcos en los que sectoriza la ciudad Ruiz Almenara para invertir estos fondos, concremente en el arco de la zona industrial. Otro arco está en la zona histórica, desde Río Seco hasta todo el centro tradicional, calle Feria, Castelar, plaza de la Constitución, Castillejo, plaza de España, y calles Ancha y Portada, desde el binomio turismo/comercio, sin olvidar la cultura y la educación, y la rehabilitación de casas históricas con valor urbanístico, según explica el primer edil. Otro arco sigue la travesía de las avenidas, desde María Auxiliadora a La Campana, de norte a sur. En este eje, Ruiz Almenara subraya que «se está situando la vida económica, comercial y de reuniones», añadiendo que «confluyen el mayor número de barriadas a las que hay que dar unión».

El alcalde sostiene que el objetivo final es la integración de toda la ciudadanía, definiéndola como «una estrategia de convivencia y seguridad económica».

Defiende que la estrategia DUSI persigue la modernización de las estructuras productivas, la integración desde la convivencia y la sostenibilidad económica, precisando la filosofía defendida desde el programa de la UE para reducir la huella de carbono. Entre los proyectos que inciden directamente en la sostenibilidad ambiental, apunta emprender medidas por el ahorro energético en viviendas sociales, actuaciones de limpieza y mejoras en los ríos, en el parque Los Cabezos y reciclado de residuos urbanos.

El alcalde ya se ha reunido con los grupos políticos municipales y la asociación del plan estratégico Palma, la Ciudad que Avanza. Ahora, el equipo de gobierno ha iniciado una ronda de encuentros sectoriales con la ciudadanía y con vecinos a través de las barriadas. Ruiz Almenara considera que la estrategia DUSI es un proyecto de toda la ciudadanía y abre un procedimiento participativo para priorizar proyectos. La teniente de alcalde de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera, invita a participar diciendo que «la estrategia DUSI es una herramienta para desarrollar el plan estratégico, digamos hacia dónde dirigir Palma del Río, la ciudad que queremos».