Hoy voy a dármelas de psicólogo. Están a tiempo de dejar de leer. Resulta llamativa la tendencia de cierto tipo de criaturas encantadas de haberse conocido a sacar pecho utilizando la tercera persona para referirse a sí mismas. El tamaño de su autoestima desborda los límites verbales del yo; el vigor de su egocentrismo requiere proyección permanente. Necesitan objetivar la grandeza de lo que hacen, convertirse en espectadores de sus proezas distanciándose un poco de ellas para admirarlas por entero.

Primera declaración: "Empiezan a hablar de recortes de plazos para no dejar crecer a Juan Manuel Moreno y dejarle poco tiempo para que no se consolide". Esto lo dijo el propio Juan Manuel (llamadme Juanma) Moreno, el hombre que sin duda marcará un antes y un después en la historia de la política andaluza, el perfecto arquetipo de dirigente de brillante trayectoria profesional sin el cual no sabríamos qué hacer.

Segunda declaración: "Monago molesta porque quiere acabar con el actual sistema y muchos quieren seguir anclados en el pasado". Esto lo dijo el propio José Antonio Monago. Son las palabras de un ser destinado a romper las barreras del atraso y el oscurantismo. La posteridad le reserva estatuas (tal vez ecuestres) por doquier.

Tercera declaración: "Cuando Sonia Castedo hace algo, lo hace cuando le apetece, cuando ella lo decide y sin avisar". Esto lo dijo la propia Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante. Cualquier comentario resulta vacuo ante tal afirmación de soberanía personal. Ya están tardando los alicantinos en manifestarse para que vuelva al sillón.

Cuarta declaración: "Luis ha sido fuerte de verdad". Esto lo dijo el propio Luis (Bárcenas). Un delincuente que intentó corromper en vano a la cúpula del PP. Que si toma un sobre, que sí venga no seas tonto y ellos que no que no y que no, que nosotros somos partidarios a ultranza de la transparencia fiscal y no cogemos sobres de nadie, ni hablar de los ni hablares, leche ya con los sobrecitos.

Quinta declaración: "¿Ustedes creéis que las naves son de mi prima la Pelá? Las naves son de Rafael Gómez". Esto lo dijo el propio Rafael Gómez. Poesía pura. Ya Góngora menciona en algún romance a su prima la Pelá, mujer de temperamento voluble y rotundas formas.

Sexta declaración (y última porque no caben más): "El primer pecado de Tania Sánchez es ser la novia de Pablo Iglesias". Esto lo dijo el propio Pablo Iglesias. Menos mal que ha llegado a nuestras vidas para enseñarnos a todos lo que es la verdadera democracia y pilotar con pulso firme la nave del cambio. Sabe tanto y habla tan bien que yo creo que ni nos lo merecemos.

* Profesor del IES Galileo Galilei