Son ya ocho jornadas las que llevamos en la deseada liga BBVA (el texto es anterior al partido de anoche) y el saldo está en números rojos. Es tal la ilusión generada por este ascenso que parte de la afición, solo de pensar en un posible descenso en el primer año, está entrando en depresión instantánea. Hay que ser realistas, y ver jugar a nuestro equipo cada domingo hasta el momento deja entrever un final de liga agonizante. El equipo cuenta por igual solo derrotas y empates, y el oxígeno que da la victoria se ha convertido ya en una necesidad vital.

En el partido que debutó el Córdoba CF en la Primera División, el equipo salió al césped del Bernabéu sin complejos, descarado, con ganas de contarle al mundo "ya estamos aquí después de 42 años y venimos para quedarnos". Jugó muy bien al fútbol, aunque ante el Madrid todos sabíamos que el partido no lo íbamos a ganar, así que nos preparamos solo para disfrutar del ese gran momento histórico. El pensamiento colectivo era: "Este partido se puede perder, el Madrid no está entre los equipos de nuestra liga". Pero, después de siete partidos más, ¿ni el Celta, ni Almería, Sevilla, Valencia, Español, Getafe, o Málaga son de nuestra liga? Pues no sé en qué liga estamos, ya es hora de asimilar que estamos en Primera División y aprender a no encajar más golpes, pues cualquiera de los llamados equipos de nuestra liga, que seguramente estarán en mayo junto a nosotros peleando por no descender, nos puede asestar un directo dejándonos KO a mitad de temporada, y cuando te ves tendido en la lona es muy difícil levantarse, como le sucediera el año pasado a nuestro hermano de colores el Betis Balompié.

En esta pasada jornada y en el último suspiro, Ghilas marco su primer gol. Esto, aunque no sirvió de nada, a mí personalmente me alivió de la pesadumbre del mal partido que vi en El Arcángel, y me resulto un pequeño bálsamo de fe e ilusión. Este futbolista tiene madera, se puede adivinar que lleva un killer dentro y en cuanto empiece a marcar, serán muchos los goles en esta temporada firmados por su nombre, es un guerrero de los que a mí me gustan. Y está Fede Cartabia, aunque solo por un año. Es de lo mejor que he visto en el Córdoba, es el Messi de la Ribera, gambetea como si estuviese en el patio del colegio pero ante cualquier rival de élite, ya lo vimos en el Bernabéu haciendo zigzag entre los colosos del Madrid. Entre Fede y Ghilas puede estar la pareja del año y la clave para la salvación, estos dos futbolistas sobre el campo parecen ser de primera y quizás puedan contagiar al resto de la plantilla, ya que muchos debutan y esperemos que no les venga grande. No quisiera hacer una valoración de la plantilla, ya que eso ha de hacerse al final de temporada, pero en líneas generales hay mucho que mejorar y muy poco tiempo para hacerlo. Ahora le toca el turno a Miroslav Djukic. A mí no es un técnico que me entusiasme, pero he de reconocer la buena campaña que hizo con el Valladolid hace dos temporadas, espero que venga con la misma claridad de ideas, porque trabajo no le faltará.

Soy optimista por naturaleza y aún faltan muchos puntos por disputar. Estoy seguro de que habrá tardes de gloria para soñar, la primera hay que disfrutarla como un buen vino, aunque sea joven con el tiempo ira madurando y creciendo. El Córdoba CF, con algún refuerzo en año nuevo que equilibre algo más esta plantilla, se hará mas competitivo.

Pero... ¿tiene el Córdoba equipo para salvar la categoría? A principios de 1985 llegaba a Madrid con una maleta llena de cantes y sueños, tras recorrer peñas y festivales de Andalucía. Después de unos meses cantando en el tablao El burrero me fichó la RCA y conseguí grabar mi primer disco, Dragones y mezquitas , que fue todo un éxito. El director de la compañía, D. José María Cámara, me dijo:

"Chaval, llegar ha sido lo fácil, lo difícil será mantenerse", y qué razón tenía. A nuestro querido equipo del alma, el Córdoba CF, ni siquiera esas frases hechas de la cultura más popular nos valen de nada, porque llegar ha sido un calvario, y mantenerse, si al final se consigue, será toda una odisea. ¡Viva el Córdoba!

* Autor-compositor y productor musical