Como cada 16 de diciembre, hoy celebramos el Día de la Lectura en Andalucía. El Gobierno andaluz escogió esta fecha para recordar el homenaje que dio al poeta cordobés Luis de Góngora el 16 de diciembre de 1927 un grupo de poetas conocidos posteriormente como Generación del 27, que protagonizaron la llamada edad de Plata de las letras españolas. Además, este mismo día del año 1902 nació Rafael Alberti en el Puerto de Santa María.

Como parte de la conmemoración, a lo largo de este mes impulsamos muchas iniciativas relacionadas con la lectura en toda Andalucía. Hemos celebrado el encuentro de clubes de lectura con Manuel Rivas, uno de los escritores españoles actuales más representativos, y difundimos entre los centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones culturales de Andalucía la Invitación Ciudadana a la Lectura, que este año ha corrido a cargo del autor Pablo García Casado, con la que se anima a la ciudadanía a una celebración pública de la lectura.

He querido celebrar este día acompañando a los participantes del Taller de Microrrelatos que el Centro Andaluz de las Letras organiza entre los integrantes del club de lectura del Centro Penitenciario de Córdoba. Porque la lectura, al permitirnos situarnos en el lugar de otro, es un excelente medio de inserción, un estímulo para la tolerancia y un antídoto contra la exclusión social. Además, la triple "L", en expresión de Rogelio Blanco: libro, lectura y libertad, adquiere especial valor en la prisión.

Queremos que la lectura llegue a todos los ciudadanos y para ello, además de contar en Andalucía con la mayor red de bibliotecas públicas de España, desarrollamos iniciativas como la entrega en los centros de día de personas mayores de toda la comunidad autónoma de unos lotes de 25 libros, además de un e-book con más de un centenar de títulos. Se trata de propuestas para todas las edades, en distintos formatos y adaptadas a las necesidades de diferentes colectivos, organizadas desde la certeza de que la lectura es una de las actividades humanas que más nos iguala, así como la forma más democrática de acceder al conocimiento y potenciar la creatividad.

Apostamos por Andalucía y queremos hacer de esta tierra una comunidad de lectores, porque tenemos muy presente que los países y regiones más prósperos lo son porque leen más y no al revés. En este empeño, todos tenemos un papel que desempañar, siendo muy importante para el desarrollo del hábito lector los ámbitos familiares y educativos. Corresponde a la Consejería de Cultura fomentar la colaboración de todas las instituciones en este objetivo común, para lo que próximamente propondremos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la aprobación del II Plan Integral de Impulso a la lectura.

Esta herramienta de planificación de la Consejería de Cultura plantea una acción conjunta de las consejerías de Educación, Igualdad y Bienestar Social y Economía, Innovación y Ciencia, con diez objetivos específicos que contemplan la lectura como herramienta para el aprendizaje y formación durante toda la vida, potencia su carácter de elemento socializador, inciden en la mejora de la capacitación de docentes y mediadores o el impulso a la investigación en materia lectora, con la implementación de las tecnologías actuales.

Con estas iniciativas o los programas del Centro Andaluz de las Letras, único en España para el fomento de la lectura y el impulso de la creación literaria, con el Circuito Literario Andaluz, Infantil y Juvenil, el programa letras capitales o los 400 clubes de lectura con los que contamos, queremos imprimir un impulso constante al fomento de la lectura y continuar con la revolución lectora sin precedente que ha experimentado Andalucía desde la implantación de la autonomía. En 1981 contábamos con 244 bibliotecas públicas y hoy nuestra red la componen 823 centros que han permitido que el índice de lectura de los andaluces pase de estar 28 puntos porcentuales por debajo de la media a superarla en algunos tramos de población y quedarnos en conjunto un 4I4% por debajo de la media.

Hoy celebramos el Día de la Lectura pero su fomento y promoción es una actividad que desarrollamos de manera continuada los 365 días del año, convencidos de que lograremos que Andalucía sea conocida no sólo por sus poetas, dramaturgos y novelistas, sino también por contar con una ciudadanía lectora y por ello más crítica, justa, creativa y próspera. Se suele citar a Antonio Muñoz Molina, que nos recordaba que "la lectura es una ventana y también un espejo" y nos permite acceder a otros mundos y conocernos mejor a nosotros mismos. Quiero, por ello, invitar a los andaluces y andaluzas a celebrar el día de la lectura visitando alguna de nuestras bibliotecas, comprando en alguna de las magníficas librerías que hay en nuestra comunidad y, sobre todo, leyendo.

* Consejero de Cultura Junta de

Andalucía