El titulo completo del cuento es éste: Clotilde y Platero se hacen reporteros , escrito por Pilar Redondo, publicado en la colección Albolafia --"Cuentos para niños cordobeses"--, en la Editorial Julio Merino, con el diseño creativo de Estrella López Merino. Es uno de esos cuentos que se escriben para niños, pero que también interesa a los mayores. Y no sólo interesa, sino que entusiasma por el relato en sí, por la originalidad, por el ritmo narrativo, por el tema escogido, el ascenso del Córdoba a Primera División, y sobre todo, por los personajes que protagonizan el relato, tan acordes con la actualidad que nos brinda la historia, los "100 años de vida de Platero", el personaje que creara Juan Ramón Jiménez, mezclados y entrelazados con personajes tan de relieve como el actual alcalde, José Antonio Nieto, y el obispo Osio, quienes también intervienen en los diálogos.

Nuestra felicitación a Pilar Redondo, no sólo por este cuento, sino por sus dotes de escritora, deleitándonos siempre con el arte de crearnos y recrearnos en personajes vivos, cercanos, que encarnan situaciones históricas, problemas de esta hora, angustias y pesares, lágrimas y latidos, en una perfecta conjunción del presente y del pasado. Pilar escribe con el desparpajo propio de quien sabe caminar por senderos difíciles y de quien domina todos los lenguajes para que sus lectores lleguen al fondo de los problemas y se enriquezcan con sus soluciones.

En este cuento, en el que la autora imagina a Platero como un reportero del diario CORDOBA, transitando por las calles de la ciudad, nos enseña a valorar lo nuestro, lo que nos engrandece y lo que nos hace escalar hasta la cima. Imaginación, belleza literaria, luminosidad y encanto en cada una de sus líneas, un Platero inédito que hará las delicias de los niños cordobeses.

* Sacerdote y periodista