Todas mis últimas informaciones provienen de la prensa, pero son más que suficientes. A través de las mismas, es uno capaz de analizar, tanto la evolución como la involución de las distintas áreas y facetas. En un primer momento, nos preocupaba la instauración de la democracia, aunque con posterioridad comenzamos a trabajar en la democracia participativa, que es la real. No dar un cheque en blanco cada cuatro años. Se ha pasado de bordear la legalidad en tiempos del primer alcalde de la democracia a ser prácticamente ignorados en algunos casos, y hasta llamados alegales en otros. Pero en los últimos tiempos, la práctica no tiene nada que ver con los discursos de campañas sobre la transversalidad de la participación.

No es mi deseo hacer aquí una historia de la Participación en nuestra ciudad, que sería bastante amplia, pero sí llamar la atención sobre los dos últimos que se vienen a la memoria: el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa y la constitución del nuevo Órgano Autónomo de Turismo. Del primero, y solo a título informativo, ha tenido conocimiento el Consejo del Movimiento Ciudadano con muy pocos días de antelación, sin posibilidad de discutir y mucho menos revertir tal proceso.

En el segundo, ha tenido que ser una intervención técnica y no política, la que ha posibilitado la presencia de dicho Consejo en el Consejo Rector. A ver si cunde el ejemplo y se traspasa a otros órganos autónomos para los que se lleva tiempo solicitando la presencia como es la Gerencia Municipal de Urbanismo y donde el Consejo tiene mucho que decir, ya que trata temas de crucial relevancia para los ciudadanos. Cuánto hay que aprender para que los discursos preelectorales se prolonguen más allá de las campañas y empapen el período de gobernanza.

En otro orden de cosas, es cierto que las limitaciones de las organizaciones no posibilitan otras actuaciones, pero sí al menos, la de informar para que la ciudadanía podamos sopesar la situación real que estamos viviendo. No sé incluso, si sería preciso un estudio para ver si existe mala actuación punible por la no observancia de las normas. Si no, no hay más que leer el propio Reglamento de Participación en cuanto a funciones del Consejo, elaboración de memorias participativas...

Yo al menos, desde mi rincón que me ha tocado, pienso continuar denunciando situaciones que ni me gustaron en su momento ni me gustan en la situación actual.

<b>Paco Nieto. Expresidente de la Federación de AA. V. Al-Zahara y exportavoz del Consejo del Movimiento Ciudadano</b>

Córdoba