El pasado viernes día 30 de marzo un centenar de vecinos del Distrito Norte de Córdoba nos concentramos a las puertas del centro cívico Norte y ocupamos de forma pacífica sus instalaciones tras la hora habitual de cierre, reivindicando así un espacio donde poder satisfacer nuestras necesidades de ocio, asociación y estudio los fines de semana. Después de las 22.30 h. abandonamos este edificio público a petición de la Policía Municipal, ya que ningún responsable institucional quiso dar la cara como sería preceptivo en el ejercicio de sus funciones.

Esta protesta es el último eslabón de una larga cadena de acciones de reivindicación en los últimos tres años, cuyas respuestas han sido las sucesivas negativas y omisiones del anterior gobierno (alcalde Andrés Ocaña) y del actual (teniente de alcalde de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Laura Ruiz) ante la solicitud de alguna fórmula de negociación, lo que denota una notable falta de sensibilidad --por otro lado manifiesta en la reducción presupuestaria del gasto cívico y social-- para con las propuestas que los vecinos hemos sugerido tras detectar estas carencias y necesidades. A esto se le suma la reducción de servicios y horarios que ya están afectando a algunos centros cívicos en los últimos meses. No olvidamos que los centros cívicos son un dispositivo más en el compromiso del estado con el principio de igualdad en el acceso a la enseñanza, el ejercicio democrático de reunión y de un ocio no mercantil.

Por todo ello, nosotros, vecinos de Córdoba, hacemos pública nuestra indignación y reivindicamos, con energía renovada, la apertura y el aprovechamiento de los espacios municipales los fines de semana, y ni un recorte más en servicios sociales. No vamos a parar. Apertura de los centros cívicos los fines de semana ¡ya!

Plataforma por la apertura de los centros cívicos los fines de semana

Córdoba