+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Historia en el tiempo

El ocaso de las separatas

Las modernas tecnologías han sentenciado su fatal destino

 

El ocaso de las separatas -

Una enriquecedora conversación nocturna y estival con D. Manuel Galeote, prestigioso docente de la Universidad malagueña, ha hecho reparar al anciano cronista en un hecho de indudable importancia de la vida cultural y, especialmente, universitaria del presente.

Desconoce el articulista si al oeste del Tajo y al norte de los Pirineos ocurría igual. Mas en la España del siglo XX, y de modo particular en sus decenios centrales, las «separatas», esto es, la publicación exenta de los artículos dados a la luz en la extensa y bien coordinada red de revistas culturales y científicas de la nación hispana, constituían el más poderoso instrumento de comunicación e intercambio intelectual de sus centros universitarios. El cursus honorum de su profesorado joven comenzaba ineluctablemente con el envío de sus trabajos iniciales a los maestros y catedráticos ya consagrados en el hermoso oficio académico, como igualmente a los colegas acompañantes de su ilusionada trayectoria; sin que tampoco se excluyera la remisión de tales trabajos a familiares y amigos interesados en el curso de esta. Al propio tiempo, la llegada o recibimiento de separatas consignadas por las figuras más destacadas del gremio implicaba, junto a una gran alegría, la prenda más segura de la inclusión en el reducido sector de los firmes aspirantes a ser un día servidores del Alma Mater en los lugares de máxima responsabilidad docente.

De aquí, como es lógico, el sumo cuidado puesto en la dedicatoria de las separatas de los profesores que iniciaban su andadura. Diversos autores han consagrado estudios de notable envergadura a la recopilación y comentario de tales textos con resultados de la mayor enjundia, tanto para el análisis de los usos vigentes en claustros y aulas de la mencionada época como para el de la propia condición humana. En los cultores de la inteligencia y del saber, los déficits y quebraduras de toda existencia son más llamativos y visibles, iluminando al mismo tiempo con toda patencia los defectos y reprobables ambiciones de no pocos de los integrantes de sus círculos.

Pero en la actualidad todo lo perteneciente al rico mundo de las separatas es ya un capítulo más de la de la historia contemporánea. Las modernas tecnologías han sentenciado inmisericordemente su fatal destino. Pueden, sin embargo, esperar con tranquilidad, llegado el momento, el juicio definitivo que aquella pronuncie. Si a su indudable utilidad científica, añadimos el goce habitual causado en sus autores y lectores, no se habrá de albergar duda acerca de su calificación; y, probablemente, en los mejores espíritus, tampoco ha de descartarse la gratitud hacia un medio cultural por el que, a las veces, discurriese la semilla de algunos de los frutos más serondos de la cultura occidental.

* Catedrático

Opinión

Héroes anónimos

Rosa Luque

Almuerzo de trabajo

José Manuel Ballesteros Pastor

En las redes

Diario Córdoba

Hugo López

Diario Córdoba

Fred Goodwin

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / FÚTBOL

Petición al Diario CÓRDOBA

Después de muchísimos años como lector del Diario CÓRDOBA, me veo con la confianza de hacerles una ...

CARTAS AL DIRECTOR / INMIGRACIÓN

Qué hay de los residentes formales de la Unión Europea

Hoy que está en boca de todos el tema migratorio y sobre el cual las diversas tiendas políticas se ...

CARTA ILUSTRADA

Don Antonio nos llevó al teatro

Después de la lectura del artículo de colaboración de Don Antonio Gil sobre la obra de teatro que ...

CARTAS AL DIRECTOR / MONARQUÍA

Un rey de categoría

Según una reciente encuesta expresada fielmente en este periódico, los españoles otorgan un 75,3% ...