Casi todos los himnos nacionales, excepto, que se sepa, los de San Marino, Kosobo y Bosnia-Herzegovina, se cantan por sus compatriotas con música o sin ella. Y además, huérfano de letra, el de España, después de casi 250 años desde que como tal se le conoce, con los paréntesis del llamado Trienio Liberal (1820-1823) y de las dos repúblicas (1873-1874 y 1931-1939) que lo repudiaron por causas circunstanciales, adoptándose durante esos períodos el Himno de Riego. No obstante, la Marcha Real, o desde Carlos III Marcha de Granaderos, declarada Marcha de Honor, se acostumbró de hecho como Himno Nacional, incluso antes que como tal fuese considerada, habida cuenta que solía interpretarse en los actos públicos a los que asistía el rey o la reina.

Finalmente el Real Decreto de 10 de octubre de 1997 lo reguló, siendo armonizado por los distinguidos Bartolomé Pérez Casas, catedrático de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y revisado por, el entonces coronel, Francisco Grau Vergara, director de la banda de la Guardia Real. Ambos, Académicos de Bellas Artes, cedieron sus derechos a gratuidad.

La Marcha Real es uno de los himnos europeos más veteranos. Se le menciona por vez primera en 1761, en el Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores correspondientes a la Infantería Española, de Manuel de Espinosa de los Monteros, compositor y director de la Real Capilla de Música durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. En ese documento aparece su partitura titulada como Marcha Granadera o Marcha de Granaderos.

Para esta música nacional se han escrito y propuesto no pocas letras, conjuntamente a la melodía; pero, por diversas razones, todas sin fortuna. Las estrofas más antiguas se remontan al año de 1843, debidas a la inspiración del dramaturgo de cuna bonaerense Buenaventura de la Vega y Cárdenas. Hoy día parece un anacrónico demérito que no pueda cantarse el Himno Nacional, pues bien podían adaptarse a la Constitución, y en consenso, los iluminados versos de Eduardo Marquina escritos en tiempos de Alfonso XIII.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho