La Comisión de Titulares de Prensa de Podemos, esa que no existe pero es la que más trabaja dentro de la formación morada, ha tenido una intensa actividad contraprogramándole las primarias al PSOE, avanzando en la moción de censura cuando los socialistas todavía no tienen un interlocutor decidido por su militancia --aunque los tres candidatos hayan dicho «no»-y, en general, actuando para imponer su propio debate por si el PSOE se fortalece tras las primarias. Cosa harto difícil, pero vaya a ser.

Ahora mueve ficha Podemos Andalucía en esa estrategia múltiple de meterle el dedo en el ojo a los partidos de izquierdas, yendo sin disimulo a por el PSOE de Susana Díaz, en una operación que parece también pensada para destruir la cohesión interna de Izquierda Unida, de la que ya veremos qué queda tras los próximos procesos electorales. Insta Podemos a IU a romper sus alianzas de gobierno con los socialistas, lo que en Córdoba se traduciría en la pérdida del gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación, suponemos que devolviendo estas plazas al PP, porque a ver si no quién gobierna. Un cuento, vamos, pero que logra sacar de sus casillas al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y le lanza a recordar que la coalición es «una organización soberana».

Que Podemos trabaja ya su estrategia electoral para las próximas municipales y autonómicas lo dice no solo su documento base para construir, dice, «un bloque de cambio», sino esa comisión creada para conocer los problemas y aspiraciones de las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes, cuya puesta en marcha escenificó en Córdoba la líder andaluza, Teresa Rodríguez, en el patio de Marroquíes. La comisión huele en realidad a un intento de Podemos de absorber a las agrupaciones de electores que, siendo afines a los morados, son también independientes, como Ganemos Córdoba, Participa Sevilla, Málaga Ahora, Jaén en Común, Vamos Granada, Participa Huelva... Y, en general, las mareas, compromís, en comú y demás alianzas territoriales que escapan a su control absoluto. Si es así, pronto lo veremos.