La Feria del Libro acontece y coincide con la máxima explosión de olores y colores que anualmente recibimos de nuestra madre naturaleza. La primavera nos traerá sobre Córdoba un desfile inusual de escritores de primera línea, entre los que destacan Lorenzo Silva, Carmen Posadas... plumas punteras y de candente actualidad. Tanto Lorenzo Silva con su Premio Planeta aún caliente en sus espaldas La Marca del Meridiano , como la señora Posadas con su última novela El Testigo invisible se merecen todo el respeto y culto de los lectores, además de la consideración de los que se quieren acercar e iniciarse en este vicio tan adictivo como es el placer de la lectura, en el que el olor, la palpación y la compañía del libro se nos adhiere a nuestra piel y forma parte de nuestras vidas.

Para colmo este año la organización de la Feria del Libro de Córdoba ha extendido la oferta cultural al cine y teatro, además de incrementar el presupuesto en un 7% con respecto a ediciones anteriores. "Leer en el siglo XXI" es el slogan elegido para esta 40 edición que se celebrará entre los días 20 al 28 de abril en el bulevar del Gran Capitán. El día 23 del corriente es el día del libro; no deja de ser una grata fecha para regalar y ofrecer un libro, pues sólo a través de la lectura se puede viajar y soñar sin salir de casa y a un más que módico precio.

El eslogan de la Feria de este año es acertado a la vez que controvertido y arriesgado pues leer lo que se dice leer y, conocer lo que realmente se lee, no deja de ser una empresa un tanto desilusionante pues las nuevas tecnologías están acaparando el tiempo y el lugar del resto de los menesteres, quedando la lectura bastante momificada y en un segundo plano. Nos corresponde a los padres activar esta práctica en el hogar y a los profesores en los colegios, usando para ello actividades y lecturas acordes a sus edades e intereses.

Leer es muy saludable y regalar un libro una virtud. Anímate.

Antonio Porras Castro

Villafranca