Asombrado me he quedado al conocer cómo se han multiplicado las redes sociales en los últimos años. Y no solo me refiero a los imperios con millones de cuentas y seguidores de Facebook y de Twitter. También las serias redes profesionales de LikedIn, Xing o Viadeo y, en las plataformas de microblogging, junto a la citada Twitter, Yammer y quizá Tumblr. Aunque esta última más podría encuadrarse en las plataformas de contenido audiovisual, como Instagram para fotos, la más profesional de Flickr; o las de vídeo Youtube, Snapchat (con sus mensajes que desaparecen en segundos), Periscope, Dailymotion, Vimeo, Bambuser, Vine, iTunes, las plataformas de streaming legal o las de geolocalización: Foursquare, Geogle my Bussiness, Swarm, Yelp, Foodspotting, Snapette. Por no hablar de servicios de curación de contenidos (Geogle Bookmarks, Storify, Pinterest, etcétera) o las redes sociales basadas en juegos.

Y todas con su público, con sus funciones ajustadas al mismo, con sus poses y costumbres y sus expertos en márketing que a todas le pueden sacar rentabilidad publicitaria. ¿O es que piensan que estas redes son gratis. Cuando algo es gratis o barato en internet, el negocio... eres tú.

Pues bien: le voy a plantear a amigos informáticos crear la red ChoniLink. Una especie de Twitter pero con geolocalización de los polígonos industriales donde hay más marcha de fin de semana, con un toque de gamificación dando recompensas por fotos poniendo morritos, con gafas de sol en plena noche o con un ictus en las manos colocando dedos imposibles. La red permitiría localizar en el entorno a los amigos perdidos (que no le importan a nadie), las tiendas de 24 horas más cerca para el botellón, las alertas por potas callejeras y por supuesto las mejores fiestas, quedadas y grandes hitos poligoneros en tiempo real.

Es una broma, claro. Aunque lo peor es que si me dicen que la idea podría tener éxito y convertirse en una mina de dinero porque tiene potencial de usuarios, me lo creería.

Nunca hemos tenido tantas redes sociales para estar tan solos.