pEBOLA

nProtocolos llenosde racismo N

***Ana María Rueda Alegre

***Majaneque (Córdoba)

f

Hace unos días tuve que acudir a urgencias del hospital de mi localidad por un fuerte y prolongado dolor susceptible de ser apendicitis, aunque sin fiebre ni vómitos. Al llegar a urgencias y pasar por el control que reparte a los enfermos por especialidades, el ATS me hizo una serie de preguntas que me dejaron estupefacta. Si bien es cierto que por personal sanitario conozco los protocolos que se han impuesto a consecuencia del contagio del Ebola en Madrid, y que por lo tanto sabía que a eso se debían las preguntas, estas me llenaron de indignación por lo que pueden acarrear de discriminación, desconfianza y alarma social.

Me preguntó si había estado en contacto con africanos o había visitado Africa. A las dos preguntas contesté que sí. De hecho en esa semana había comido, y compartido el mismo espacio físico con bastantes personas provenientes del Africa subsahariana. Ante mi respuesta, este señor se retiró ostensiblemente de mí y soltó los papeles que yo le había entregado. Después le aclaré --ante su susto-- que los africanos con los que había estado llevaban años en España y que fue el año pasado cuando visité Africa. Pero, ¿qué pasaría si fuesen mis amigos --u otros-- africanos los que hubiesen estado en urgencias?, ¿y qué pensarían las personas a las que se les preguntó lo mismo que a mí si hubiesen visto a un africano entrar allí? Creo que estas personas ya tienen bastantes problemas, como para estigmatizarlas con algo como esto. Hacer correr la voz de que por ser africano puedes contagiar esta terrible enfermedad puede crear pánico y que suceda lo que sucedió hace unos días en Barajas, donde un nigeriano --otro país libre de Ebola-- murió por no ser atendido ante las convulsiones que sufría por miedo a que estuviese contagiado. El Gobierno de España ha tenido una pésima actuación ante esta epidemia, y ahora quieren curarse en salud creando protocolos absurdos y llenos de racismo, haciendo sospechosos de contagiar esta enfermedad, al hacer unas preguntas tan genéricas, a mil millones de habitantes y a 54 países que son los que tiene este continente, cuando la enfermedad está en tres países: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, además de un solo caso (menos que en España) en Mali.

pACCESIBILIDAD

nBiblioteca de

Al Andalus N

***Rafael Ayala Marín

***Córdoba

f

Se entiende la complejidad de adaptación de los edificios antiguos en nuestra capital, con enormes barreras arquitectónicas. No obstante, me gustaría hacer mención en las páginas de nuestro periódico de un edificio situado en un marco incomparable, como es la Cuesta del Bailío. Me refiero a la Biblioteca 'Al Andalus', a la que un tercio importante de la ciudadanía cordobesa, como son las personas con movilidad reducida, nos vemos imposibilitados de acceder, al estar dicho edificio situado en una cuesta y con multitud de escaleras y barreras arquitectónicas.

Lo más preocupante es que, en este lugar, se celebran multitudes de actos literarios (presentaciones de libros de amigos míos), y como buen amante de las letras, siento la necesidad de asistir a la mayor parte de ellos, viéndome imposibilitado de hacerlo por las dichosas barreras arquitectónicas habidas.

Quisiera saber si no habrá otra entrada a dicha biblioteca 'Al-Andalus' que sea más idónea y más accesible para personas con dificultades. En caso contrario, pediría a nuestro Ayuntamiento que arreglara la entrada si es posible hacerlo (eliminando los escalones), aunque comprendo la complejidad y el coste de la obra. Espero una pronta y eficaz solución.