pAGRADECIMIENTO

nCarta a ciudadanos de nuestra Córdoba N

***Rafael Sarazá Padilla

***Luisa Jimena Fernández

***Córdoba

f

Muy queridos conciudadanos: Por la muerte de nuestra querida hija Angela, hemos recibido muchos testimonios personales de pésame, pero también sabemos de otros muchos hombres y mujeres que abarrotaron la iglesia y hasta la plaza de la Fuensanta, el día del funeral celebrado el pasado día 25 de septiembre y que, lógicamente, no pudieron darnos directamente el pésame. A ellos se lo agradecemos exactamente igual, y por eso, por medio de esta carta abierta, damos por recibido ese sentimiento de pesar. Y quedamos más que agradecidos a tantos innominados conciudadanos cordobeses y forasteros, que demostraron cuánto se quería a Angela y cuánto se nos considera a sus padres, y a sus hermanos en Córdoba y a su hija Luisa, en Sevilla. Y como ya viejos de edad, pero con ánimo para seguir trabajando por nuestra Córdoba, nos despedimos con un muy fuerte "Que Dios os lo pague".

pNATALIDAD

nBombardeo deminicréditos en televisión N

***Manuel Enríquez Becerra

***Sevilla

f

Las cadenas de televisión están todos los días bombardeadas por empresas financieras que te dan préstamos sin interés a pagar a partir de siete días. Pero a partir de los siete días, si no lo pagas, el interés es de un 60%, con lo que la deuda se incrementa día tras día si no la pagas rápido. La gente que está pasándolo mal pide estos mini créditos, que te los dan sin aval con presentar la nómina, pero al final no puede hacer frente a ese pago y se ha metido en una trampa más.

pNATALIDAD

nInviernodemográfico N

***Antonio Porras Castro

***Villafranca de Córdoba

f

Inexorablemente España camina hacia el invierno demográfico. Son muchas las alarmas que llevan tiempo encendiéndose, muchos los estudios que avisan del fin, de la meta a la que llegaremos en breve, pero ninguna la respuesta, ni señal de entendimiento, por parte de la clase dirigente, hacia tan desastrosa situación. El invierno llega, como anunciaba Rocío Jurado en su canción; un frío colosal que poco a poco nos llevará hacía donde no teníamos que haber llegado, donde pudimos cambiarlo y no quisimos verlo.

El reemplazo generacional está tan lejano que tendríamos que doblar el índice de natalidad actual que está situado en 1,32 frente al 2,3 que marca el relevo. Las políticas de protección hacia la familia, hacia el estímulo de hijos, han sido olvidadas. Nuestro egoísmo nos ha cegado tanto que nuestra ceguera nos conducirá al abismo y con él todo el sistema de bienestar que tanto trabajo ha costado edificar. Hemos visto desaparecer, en cascada creciente, las ayudas y políticas de acción social que los gobiernos ofrecían, hasta tal punto que hoy tener hijos se concibe como un artículo de lujo. Y si a todo lo anterior sumamos que cada vez viviremos más años, resultan estos informes tan demoledores como el del Instituto de Política Familiar, que predice que en el 2050 habrá dos mayores por cada joven. Y son las madres españolas las que más tarde conciben a su primer hijo, en una media de 31,6 años.

Si la clase gobernante no hace caso de estos informes y de estas alarmas, el caos está más cerca de lo que parece. Es vergonzoso que España es el país de la UE que menos ayudas destina a las familias, dedicando sólo el 1,4 del PIB, frente al 2,2 que dedican de media los países del espacio europeo. Los avisos llevan tiempo dándose, y estos políticos están obligados a mantener y mejorar la herencia recibida, no están legitimados para su destrucción.