pDESPEDIDA

nGracias,mamá N

***Dolores Muñoz Pérez

***de la Lastra

***Córdoba

f

Se va a cumplir un año que no estas con nosotros. Aun así nunca te fuiste. Hoy sigo recordando tu risa y la echo de menos. Extraño el sonido de tu voz cuando preguntabas: ¿Quién entra? Extraño lo feliz que te hacía bailar con tus hijos y nietos, la complicidad que tenías con mis hijos cuando les doblabas la ropa o lo que te gustaba jugar con ellos a la lotería el día de Navidad. Extraño cómo me mirabas y las cosas tan bonitas que me decías en los últimos meses de tu vida. Extraño devolverte la mirada, esa mirada de orgullo de madre que ha tenido siete hijos; ahora estás allí con uno de mis hermanos. Extraño tantas cosas. Nunca imagine tu muerte, pero estoy feliz porque fue como tú querías: en tu casa, en silencio, sin sufrir y sin hacernos sufrir. Nunca te quejaste de nada ni hablaste mal de nadie, fuiste una madre, abuela y suegra ejemplar. Hasta el último momento nos viste (como tú siempre decías) como una piña; ahí estuvimos todos tus hijos, aceptando las cosas como venían a tus noventa y seis años. Recuerdo cómo nos mirabas con cara de agradecimiento cuando te dábamos de comer o te cambiábamos para ir a la cama. Deseo que estés bien allí donde te encuentres y me siento muy orgullosa de haber tenido una madre como tú.

Quisiera pedirte perdón por si no te abracé lo suficiente cuando te tenía cerca; gracias mamá por haber existido, fuiste y serás siempre mi ejemplo. Cuidanos.

pPOLITICA

nEl honor de

Pablo Iglesias N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

Pablo Iglesias piensa querellarse contra Esperanza Aguirre y el periodista Eduardo Inda porque, según dice, han ofendido su honor al afirmar que está próximo a ETA, lo subvenciona la Venezuela de Maduro y defiende a ultranza la dictadura de los Castro en Cuba y cualquier régimen dictatorial de izquierdas. Pablo Iglesias ha interpuesto una demanda de conciliación previa a la querella, y para cubrir los gastos que generará ha solicitado una "financiación colectiva abierta" (o crowdfunding, que así se llama en inglés el invento), por importe de 10.000 euros. ¡Vamos, para entendernos, que, aun ganando 18.000 euros al mes, Pablo les ha pedido a sus simpatizantes que aflojen la pasta para defender su honor! El suyo, no el de los simpatizantes. ¡Curiosa e innovadora forma esta de defender el honor propio con el dinero ajeno! ¡Si el crowdfunding hubiera existido en el Siglo de Oro, como forma de defender el honor, Lope de Vega y todos nuestros clásicos no habrían escrito ni siquiera una hoja de papel! Por insólito que parezca, Pablo Iglesias ha recaudado en apenas tres días, 16.000 euros. Y por más insólito que parezca aun, según el Colegio de Abogados de Madrid, una demanda de conciliación solo cuesta 600 euros y una querella 1.600 euros. ¡Esto del crowdfunding es un negocio redondo!

pVACACIONES

nSerenidadinterior N

***Alberto Alvarez Pérez

***Sevilla

f

Somos muchos los que vivimos sometidos a un ritmo duro de trabajo a los largo de los meses del año, y por ello cuando llega el verano buscamos ansiosamente un tiempo de descanso. Convivimos en una sociedad muy acelerada, hacemos cada día más cosas en poco tiempo, relaciones, encuentros, comidas, contestador automatico, móvil, ordenador, correo electrónico, whatsapp, queremos tenerlo, acapararlo y disfrutarlo todo. Pero hay cansancios que no se curan con las vacaciones, no desaparecen por irnos a descansar unos días. La razón es fácil. Las vacaciones pueden ayudar a rehacernos un poco, pero no dan el descanso interior que necesitamos. Lo importante es no acelerar nuestra vida, vivir las cosas más despacio, dejar de hacer algunas cosas. Debemos cuidar lo importante y dedicar más tiempo a lo que nos da más paz interior, buscando silencio, calma y serenidad. Por eso necesitamos algo más que unas vacaciones de verano, necesitamos relajamiento interior. Y si somos creyentes, buscad a Dios desde el silencio, si es bajo las estrellas, mejor. El nos habla con más confianza y nos toma el pulso de nuestra interioridad. Merece la pena este tipo de vacaciones, desde la búsqueda y desde el silencio.