Bandas de Semana

Santa

Desde esta ventana que me brinda su periódico, quisiera mostrar mi malestar uno más, sobre el trato que tienen nuestras agrupaciones y bandas de música de Semana Santa en esta nuestra ciudad. Al trabajar fuera de Córdoba, uno no se entera hasta que llega aquí de los enormes problemas, trabas, impedimentos,... que sufren estas bandas de música, que lo único que pretenden además de ayudar a su Hermandad, es de llevar el nombre de Córdoba por todo el territorio nacional, ¿acaso este estandarte no es más voluminoso e interesante que los innumerables cartelitos verdes?

"Se ve, Córdoba como nunca", ¿pueden preguntar nuestros gobernantes a nuestras bandas como se ven? Gracias al esfuerzo de todos ellos se ven como siempre, con sus instrumentos en las manos y preparándose para la Semana grande, dejando atrás las innumerables denuncias que le caían, los continuos: "Por favor váyanse de aquí, esto no es lugar...". ¿Acaso estos personajes públicos no se dan cuenta que este mundo cultural de bandas en toda Córdoba capital (A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención, B. De CC. y TT. Ntro. Padre Jesús Caído, de la Fuensanta, de Coronación de Espinas, Banda del Cristo del Amor... y las que ahora se me escapan mueven a miles de personas entre familiares y cofrades que los admiramos y apoyamos. No se han dado cuenta. Bueno sí, con subvenciones que claro en año de elecciones... todas valen. Pero ¿y el año que viene? Yo les diré lo que ocurrirá para el año que viene que seguirán desterrados en unas naves alquiladas por obligación, claro, o los peores, que nos deleitarán en pleno raso de la noche alejados del mundo vivo.

Esta forma de música también es cultura, pero por lo que veo la cultura que a estas personalidades les gusta es la del voto y más voto, y cuando no sean época de elecciones la de hacer oídos sordos, "Gracias por ese apoyo incondicional que se les presta". ¡Ah! y viva la cultura... del Se ve.

JESUS ANTONIO RIAÑO SANCHEZ

El cierre de la Librería Promoción

Nos ha sorprendido una noticia inesperada y dolorosa de algo que ha ocurrido en nuestra ciudad: Han cerrado la Librería Promoción, que durante treinta años ha desarrollado una intensa labor en Córdoba.

Conocedora como soy de cómo fueron sus comienzos, cómo fue abriéndose camino y cómo fue su desarrollo por haber trabajado en ella durante muchos años, no puedo menos que hacerme eco del sentir de sus innumerables clientes, que ven desaparecer, de la noche a la mañana, este foco importante del sentir religioso de la ciudad.

Por haber tenido ocasión de conocer a fondo la entidad P.P.C. (Propaganda Popular Cristiana últimamente, Promoción Popular Cristiana) puedo decir que nació con una intención clara y decidida de poner el mensaje cristiano a un nivel popular, y para esto nacen las Librerías.

Su norma era abrir estos establecimientos sólo en los sitios donde eran solicitados por la autoridad diocesana.

D. José M Cirarda, aún antes de llegar a la ciudad, ya comprometió a P.P.C. para que abriera en Córdoba una librería y así surgió en nuestra ciudad.

Se inauguró el día 10 de abril de 1973 con el nombre de Librería Promoción.

Recientemente, hace unos días, hemos tenido noticia de que esta entidad se fusiona con la entidad S.M. (Sociedad Marianista) y de esta fusión surge otra que considera necesario la desaparición de las librerías. Y así desaparecen las de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Córdoba.

Lamentamos sinceramente este hecho. Un gran vacío queda en nuestra ciudad y alimentamos la esperanza de que surja una nueva entidad que sepa recoger lo que con gran esfuerzo y trabajo ha quedado sembrado durante tantos años y reciben respuesta tantas personas que se han beneficiado de la acción evangelizadora de esta Librería.

MARIA ZAFRA

Carta desde tu taberna al cielo

Querida amiga:

Quizás cuando llegue esta carta, tu mirada se habrá cruzado con las de tus amigos, que miran al cielo y se imaginan, que tu alma, es ese girón de nube, como un racimo de parra, que lleva el viento de tu voz aguda, compitiendo con las otras más graves, pero venciéndolas con tu simpatía.

Quizás cuando llegue esta carta, vean en el mostrador el color de tu sangre, ya mezclándose, como nunca los buenos vinos, con los malos deben juntarse.

Pero seguro verán a un hombre grande casi como tu corazón, con tristeza en la mirada, que perdidos sus ojos en las piedras de la muralla, te recuerda, con tu copa marcada por un lacito de espárrago multicolor.

MANUEL SIERRA RODRIGUEZ

TICOSA

Revista cultural

No quisiera pasar por alto una iniciativa cultural de origen montillana llamada "El Coloquio de los Perros". Se trata de una revista cultural, de crítica constructiva que consigue alzar las voces de un grupo de jóvenes dispuestos a ofrecernos un espacio de reflexión y entretenimiento, lejos de los cotilleos de prensa rosa.

Desde aquí, mi más humilde enhorabuena por tantas actividades que organizáis, apenas sin presupuesto, pero con esas energías y entusiasmo de la gente que sabe del arte "del buen hacer".

M DOLORES ROSALES

ESTEO

Agradecimiento a una farmacéutica

En la Avenida del Brillante existe un cruce muy "carismático", está situado entre la Avenida de la Arruzafa y la anteriormente citada. Pues bien en una de las esquinas se encuentra el restaurante "Pizzaiolo" y en la obra está unos talleres mecánicos. A continuación de estos talleres existe una farmacia y al lado de estar el bar la Venecia.

Quiero centrarme en la farmacia regentada por una señora llamada doña Encarnación Herrera, el establecimiento es muy amplio por la parte interior y siempre encuentras cualquier artículo relacionado con el, debido yo creo a la gran profesionalidad y preocupación de su personal ya no existe otra farmacia por estos lugares. Independientemente de todo esto que les relato y referente a la parte humana posee un personal femenino muy competente y muy agradable, da gusto entrar, hacer la compra y salir muy contento del trato recibido.

Todo esto lo cuento en agradecimiento ya que vivo muy cerca de este lugar en la residencia para la 3 edad Nuestra Señora del Valle.

Gracias.

FRANCISCO NAVAJAS

CRIADO