pSOCIEDAD

nTimo en oposiciones N

***Rafael Bueno

***Córdoba

f

Centenares de miles de ciudadanos se presentan a unas pocas plazas convocadas por la Administración, previo pago de tasas y temarios, para intentar acceder a un puesto de trabajo ni siquiera mileurista.

Incluso teniendo un nivel alto de estudios, experiencia, y hartándose de estudiar tienen casi las mismas posibilidades de sacar una plaza como las de acertar una primitiva. Mientras que esa misma Administración, con la colaboración de estos sindicatos que han hecho bueno a los sindicatos verticales franquistas, por la puerta falsa, mete a quienes les da la gana y cuando les da la gana. ¿Por qué no ponen en la calle a todos esos que entraron por esa puerta falsa? ¿Por qué no cierran todos esos organismos oficiales inútiles? Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué no se obliga a la casta política a pasar por unas oposiciones? Porque hay que ver el montón de inútiles y golfos que tenemos en política viviendo como Dios, dirigiendo nuestras vidas, sin haber dado un palo al agua en su puñetera vida. Eso sí que es sangrante.

pPENSIONES

nContradiccionesde la vida N

***Juan Luis Moriana Luque

***Secretario Comunicación

***UJP-UGT

***Córdoba

f

La subida actual de las pensiones depende de cuatro factores. 1º: diferencia entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. 2º: crecimiento o no en el número de pensiones; 3º: inflación media; 4º: diferencia entre altas y bajas (tasa de sustitución de las pensiones).

De estos cuatro factores, tres aumentan todos los años. El primero por la escasez de cotizantes o muy bajas cotizaciones. El segundo por el alza de la esperanza de vida de los pensionistas y el cuarto por una mayor cuantía de años y cotización de los nuevos jubilados. Nos queda el punto tres: la inflación media unas veces sube y otras no. El 27 de diciembre del 2013, sin acuerdo parlamentario, ni con los agentes sociales, fuera de los Pactos de Toledo, el Gobierno suspendió el consenso alcanzado en los mismos, que desde 1996 preveía la revalorización de las pensiones con el IPC y estableció el 0,25%.

En el momento que la economía se normalice y la inflación se sitúe en los parámetros establecidos por las instituciones europeas, en un 2% o mayor, y los cuatro factores aumenten, ¿Qué previsiones tenemos para nuestras pensiones? ¿Si el Indice de Precios al Consumo hubiera subido el incremento hubiera sido mayor?

Todo puede ir a mejor cuando acabe la crisis pero los jubilados y pensionistas tendremos una pérdida de poder de compra importante y con un impacto acumulado durante el tiempo que continuemos como pasivos. Qué contradicción de la vida, todo mejoraría menos nuestro colectivo en su poder adquisitivo.

Solo pedimos a las nuevas mayorías del gobierno que se intenta formar que recuperen el consenso en torno a los Pactos de Toledo, haciéndolo una cuestión de Estado, corrigiendo el actual cálculo volviéndolo al IPC y abordando las reformas estructurales para garantizar los mermados ingresos de la Seguridad Social que hagan factible el sistema público de pensiones.