Mi querido amigo: estuve hablando contigo dos días antes de que te fueras. Si sospecho lo más mínimo, hubiera hecho lo que tengo vedado: salir, para estar contigo aunque hubiese sido un momento y mantener una conversación de las nuestras; haber gozado de tus siempre sabias palabras y haberte dado dos abrazos de amigo, uno de encuentro y otro de hasta otro día.

Desde que nos conocimos, era aún lo noche de los tiempos de la dictadura. Nos encontramos en nuestras expresiones de conceptos del pensamiento. Conforme iba pasando el tiempo me daba cuenta de que sobresalía tu pensamiento social por encima de todos los que formaban la nomenclatura de aquella institución, que nosotros llamábamos el "vertical", porque no se merecía el nombre de sindicato. Y también me daba cuenta de que eras auténtico. Anteponías tu concepto humanista a todo lo político. A lo mejor sin darte cuenta, pero no: tu trayectoria histórica avalaba mi posicionamiento hacia ti.

Es por ello que cuando te encontraba, provocaba una conversación para enriquecer mi pensamiento social. Aprendí que en cualquier organización política hay personas cuya categoría humana les sitúa en el cuadro de honor de los pueblos y tú eras una de ellas. Por ello quise que estuvieras con nosotros como asesor en el convenio provincial en aquel "vertical".

Ya en la democracia, siempre te encontraba en todo aquello que tenía un interés social y económico para la ciudad: los PECO (I y II) y los que le siguieron. Que desgraciadamente para poco sirvieron. Nuestros líderes provinciales siempre carecieron de la capacidad necesaria para hacerlos posibles.

Ambos coincidíamos en el interés por el conocimiento profundo de la problemática de las pymes y tuya fue la definición de "microempresa" para definir la dimensión de la mayor parte del tejido industrial de nuestra provincia. Las distintas disciplinas universitarias avaladas por tus titulaciones, el entronque con la Universidad Laboral, las organizaciones empresariales, la Cámara de Comercio o el Colegio de Economistas hacían de tus conocimientos una cátedra especializada.

Te uniste al proyecto que puse en marcha, la Fundación de Profesionales Andaluces, que ponía a todos los profesionales de nuestra generación al servicio del desarrollo de la industria de Córdoba y su provincia. Despertamos con el proyecto el interés de otras provincias y de organizaciones nacionales, como la Institución Nacional de Normas Industriales (UNE e ISO), de revistas especializadas de Cataluña y Galicia y otros interesados. Tampoco pudo ser. Nuestros líderes económicos y políticos no se enteraron ni de qué iba el proyecto.

Fuimos cofundadores de la asociación cultural "Agora del Pensamiento Social". Quisimos con ella enriquecer la historia partiendo de la expresión individual de la praxis del pensamiento social de nuestra generación a través de la memoria histórica de cada uno de ellos y evitar la ruptura generacional que se da siempre a través de los tiempos; marcar el camino para la fusión de las dos Españas irreconciliables; amén de otras líneas de trabajo que podían enriquecer la raquítica cultura industrial en la dirección de nuestras instituciones provinciales que malograban siempre cualquier estudio racional para su desarrollo industrial fundiendo a su vez la Universidad los técnicos y las empresas. Presentamos proyectos concretos de una y otra naturaleza. Siempre nos encontramos con los muros de la ignorancia, de la pereza intelectual y la incomprensión de los mismos de siempre.

Tengo trabajos tuyos sobre nuestra generación de una categoría intelectual enriquecedora y tenemos recogida en los archivos de Agora del Pensamiento Social tu "historia de vida" de tu propia voz y tu memoria. Es un documento inédito que nos has legado. El paso de tu vida está documentada.

Me he sentido siempre orgulloso de haberte encontrado y haber forjado esa nuestra profunda amistad. Aunque tu ausencia me ha dejado una herida, nunca será un vacío. Sé que aún estando en otra dimensión seguirás con nosotros en Córdoba. Estás en la memoria de muchos.

Abrazos de tu siempre amigo.

* Fundador y primer secretarioprovincial de Comisiones Obreras de Córdoba