Este año la empresa Monsanto, dedicada principalmente a la producción y comercializaciónde semillas modificadas genéticamente, ha llevado a cabo una campaña de publicidad para promover la ingeniería genética en Europa anunciando: "Retardar su aceptación es un lujo que nuestro mundo hambriento no puede permitirse". Lo cierto es que las empresas como Monsanto, DuPont o Cargill, dedicadas a la producción del paquete tecnológico para la agricultura (semillas modificadas, fertilizantes, pesticidas-) aprovechan las situaciones de pobreza y hambre como las que hemos vivido en las últimas semana en el Cuerno de Africa para publicitar y justificar la imposición de sus productos.

En respuesta a esta campaña publicitaria, veinticuatro delegados de 18 países africanos respondieron con una declaración a la prensa: "Manifestamos nuestro enérgico rechazo a que las grandes multinacionales utilicen la imagen de los pobres y hambrientos de nuestros países para promover una tecnología que no es segura, ni es positiva para el medio ambiente, ni económicamente beneficiosa para nosotros-".

Diversas investigaciones independientes como, por ejemplo, la liderada por el francés Gilles-Eric Séralini, muestran evidencias claras sobre las consecuencias negativas de los transgénicos y los herbicidas asociados tanto medioambientales como sobre la salud humana. Mientras tanto, España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala; otros países como Francia, Alemania e Italia han prohibido la experimentación en su territorio. En 2010 en España se sembraron alrededor de 70.000 hectáreas de maíz transgénico comercial y acogió el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre.

En Andalucía la extensión de este tipo de cultivo es de unas 3.000 hectáreas. En 2011 ha recibido la solicitud para la realización de experimentos al aire libre con transgénicos en los municipios de Algarrobo en Málga, Alcalá del Río, Brenes, Dos Hermanas, Ecija, El Cuervo, Guillena, Lebrija, Los Palacios-Villafranca, Marchena y Utrera en Sevilla y Fuente Palmera-Villalón en Córdoba. Los cultivos objeto de experimentación son el algodón, la patata y el maíz.

Aunque Andalucía es tan sólo un leve ejemplo, comparándolo con lo que está sucediendo en Africa. A pesar de los graves riesgos a los que se han asociado los transgénicos y el paquete tecnológico asociado, los gobiernos del continente africano siguen dejando entrar empresas extranjeras que fomentan su uso con el único fin de sacar el máximo beneficio. Los productos que se cultivan en Africa no solamente son para la alimentación humana sino que al menos un tercio se dedica a la producción de agrocombustibles, lo que ha favorecido el uso de las semillas transgénicas justificando que no se destina al consumo humano.

En Andalucía ya se ha iniciado la lucha para liberar a esta Comunidad de los transgénicos "tanto en el campo como en el plato" a través de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), una red de entidades andaluzas unidas con este fin. A nivel estatal, la Plataforma Rural ha llevado a cabo diversas actividades de sensibilización e incidencia política en contra de los OMG. La respuesta del Gobierno a estas acciones ha sido nula e incluso favorecedora de las empresas transnacionales.

Desde Veterinarios sin Fronteras impulsamos la campaña "Paren, aquí vive gente" para denunciar la falta de control y sanción, por parte de los gobiernos europeos, de las empresas que operan en Africa vulnerando el derecho a la alimentación en los países anfitriones. Consideramos que el acaparamiento de recursos y la imposición de paquetes tecnológicos para la agricultura, sobre todo aquellos que implican el uso de semillas transgénicas, crean dependencias y alejan a los y las campesinas de la toma de decisiones sobre su propia alimentación, haciéndoles vulnerables y empobreciéndoles.

Exige a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez que controle y, en caso necesario, sancione las empresas que vulneren el derecho a la alimentación en Africa a través de www.aquivivegente.org .

* Director de Veterinariossin Fronteras