+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Adolescentes todos

 

Najat El Hachmi Najat El Hachmi
15/11/2017

Hay sitios donde la adolescencia no existe, se pasa de la infancia a la asunción de responsabilidades propia de la edad adulta sin este tránsito eterno que caracteriza a las sociedades occidentales. De hecho, uno de los elementos del choque cultural entre los hijos de la inmigración y sus padres es el punto de vista opuesto que tienen ambas generaciones sobre estos años de vida en los que los progenitores consideran que chicos y chicas ya tendrían que ser más responsables y en cambio ellos reclaman el derecho a ser como los demás, a vivir durante cierto tiempo (cada vez más largo) con los niveles de protección propios de la infancia y con los privilegios de los adultos pero sin tener que asumir cargas tan pesadas como el trabajo o la toma de conciencia de la crudeza de la vida de sus padres.

No es una actitud propia solamente de este grupo específico, de hecho lo que ellos hacen no es más que integrarse en la cultura generalizada. Lo decía en una entrevista Enrique Mesa, el profesor de filosofía que está recogiendo firmas para derogar los recortes en la materia impuestas por Wert: vivimos en una época muy adolescente.

Enrique Mesa también alertaba del peligro que supone tener jóvenes que crecen sin asignaturas que les vertebren el pensamiento, sin que les enseñen el verdadero ejercicio de la libertad, que no es otro que el del sentido crítico. Sentido crítico ante lo que nuestro entorno considera criticable, pero también ante cualquier ideología, pensamiento o propuesta que se presenten como verdades usando argumentos falaces. Estamos en la era de las mentiras y es más necesario que nunca aprender a desmontar los engaños para no caer en la trampa de comprar a ciegas cualquier idea que nos vendan, sobre todo cuando esta nos llega de aquellos que consideramos los nuestros. Más ahora que el móvil coloniza las ideas, los sentimientos y las creencias de estos chicos mucho antes de que hayan aprendido a formarse ellos mismos una idea del mundo.

La filosofía es el extremo opuesto al dogma de fe. Hacerse mayor, crecer, es asumir esta complejidad de la vida.

* Escritora

Opinión

Ana Oramas

Desiderio Vaquerizo

Paquita

José Manuel Ballesteros Pastor

La impostura de escribir

Antonio Varo Baena

La desolación

Cristina Pardo

Refugiados: ¿cuántas muertes más?

Miguel Fernández-Palacios Cordón / Córdoba

Sin Biblia ni crucifijo

Rafael Bueno / Córdoba

Lectores
solidaridad

Refugiados: ¿cuántas muertes más?

Los refugiados tienen ante sí un incierto destino. Como haríamos nosotros, huyen del horror en ...

política y religión

Sin Biblia ni crucifijo

¿Ha dejado España de ser católica? No, seguro que no. De ser cristiana, sí. Todos los integrantes ...

MIGRACIONES

El Partido Popular y la inmigración

Ahora vemos en los medios al tal Bonilla y Tony Martín haciendo declaraciones sobre los migrantes ...

CARTA ILUSTRADA

Jubilados ‘mini jobs’

Por desgracia, a base de imaginación y por necesidad, los jubilados con pensiones de miseria ...