Sirva como ejemplo la Real Academia Sueca de Agricultura que fundada en 1811 comenzó sus actividades el 28 de enero de 1813 a impulso del príncipe heredero, poco después rey Carlos XIV de Suecia. Su modelo de inspiración fue probablemente la Academia de Agricultura de Francia, en cuyos orígenes se encuentra la Ilustración Agraria, o los fisiócratas ilustrados franceses, que, en el último tercio del siglo XVIII pleitearán por la extensión de los conocimientos científicos agrícolas, y no solamente en lo que meramente afecta al agricultor sino al ciudadano en general mediante las enseñanzas primarias.

En Suecia, en la época de la constitución de la Academia de Agricultura, cerca del 85% de la población vivía de las actividades agrícolas. Así pues, desde que comenzó su funcionamiento esta se connotó por la centralidad como autoridad administrativa. Pero en lo sucesivo, en proporción al desarrollo de los diferentes sectores, sus tareas se fueron modificando, de tal manera que numerosas instituciones agrarias actuales encontraron su origen en aquella, tales como el Departamento de Agricultura, la Oficina de la Agricultura y el Consejo Sueco de Investigación Agrícola. De forma que durante muchos años la Academia se ha ocupado de la dirección de la gestión económica, al frente de las actividades de investigación; responsabilidad que se adjudicó más tarde la Universidad de Agricultura de Suecia.

En 1956, los campos de investigación de la Academia se extendieron a las actividades forestales, cambiando su denominación por Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura, que es como actualmente se la conoce; y que al paso del tiempo se ha beneficiado de diferentes donaciones. Estos fondos se reparten entre subvenciones a la investigación y becas. Cada año, el 28 de enero, día del cumpleaños de la Academia, se dan premios y recompensas a distintos proyectos meritorios en los sectores de la agricultura y la silvicultura.

Pero aquí, pacientes, seguimos esperando entre la incuria, la inopia y el desentendimiento; o la larga crisis histórica.

* Doctor ingeniero agrónomo

Licenciado en Derecho