Los vecinos que residen cerca del colector de Santa María lo tienen claro: el aumento de las temperaturas registrado durante la pasada Semana Santa ha propiciado la proliferación de ratas y mosquitos, así como la mayor incidencia de malos olores en la zona de la barriada más próxima al trazado de la línea férrea Córdoba-Málaga. Por este motivo, han reclamado al alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, el "inicio inmediato" de las obras de reparación de este tramo de la red de alcantarillado.

"Si esto hubiera ocurrido en La Corredera, el alcalde se habría dado más prisa en arreglarlo y más ahora, que está en elecciones", afirmó una vecina de la avenida de Santa María, que aseguró sentirse "una ciudadana de tercera" ante la "falta de soluciones" y la "poca agilidad" que ha mostrado el Ayuntamiento para reparar el colector que, en la madrugada del pasado 17 de septiembre, sufrió un hundimiento parcial, obligando al Consistorio a decretar el desalojo de dos viviendas.

"Aquí no viene nadie a darnos ninguna explicación: vinieron, dejaron eso abierto y se fueron", lamentó otra vecina, que aseguró verse en la obligación de mantener cerradas las puertas y ventanas de su vivienda durante todo el día como consecuencia de los "olores nauseabundos" que genera el colector. "Mi marido está conectado a una botella de oxígeno y no podemos abrir las ventanas para ventilar la casa porque el olor es insoportable", relató.

Además de denunciar "desprendimientos" en la zona del colector más próxima a las viviendas, los vecinos de la calle Santiago Ramón y Cajal y de Santa María alertan de las escasas medidas de seguridad del colector afectado.