Manuel Molina, Antonio Cardador y Fernando Sánchez. Esos son los nombres de tres vecinos de Montilla que reclaman al Ayuntamiento ser readmitidos como peones, tras no superar el mes de prueba por presunto "bajo rendimiento laboral".

Los afectados, que se acogieron al Plan de Empleo Municipal que el Consistorio incluyó en los Presupuestos del 2014 con el objetivo de beneficiar a parados de larga duración en riesgo de exclusión social, se incorporaron al servicio de Obras del Ayuntamiento como peones de albañil el pasado 28 de julio. "Nos dijeron que nos hacían un contrato por un mes, prorrogable a otros dos meses más", explicó Manuel Molina, quien detalló que transcurridas dos semanas desde que comenzaron a trabajar en la construcción de varios pasos de peatones sobreelevados, conocieron por terceras personas y de manera extraoficial que el responsable de obra había emitido un informe negativo por bajo rendimiento laboral. "Eso es llamarnos vagos a la cara y, hasta ahora, nunca nos había pasado algo así", señalaron.

Por su parte, el alcalde, Federico Cabello de Alba, indicó que "el Ayuntamiento tiene que hacer caso de los informes de los técnicos pues, en caso contrario, entraríamos en el terreno de la prevaricación, al adoptar una resolución injusta". El regidor defendió la labor de los técnicos y recordó que en las condiciones de contratación del Plan de Empleo Municipal "se especifica que el primer mes está sujeto a informe para la renovación" y que el encargado de obra emitió un primer dictamen, ratificado con posterioridad, en el que se recoge una "falta de rendimiento en el trabajo".