Las bodegas y lagares del marco Montilla-Moriles, junto con las empresas vinculadas al turismo del vino, tendrán mayor protagonismo en la configuración y en la toma de decisiones de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, un proyecto que recibió la certificación oficial por parte del Ministerio de Economía en el mes de julio del 2005 y que, desde entonces, trata de articular una oferta turística en torno al mundo del vino en la que se encuentran implicados una decena de ayuntamientos de la comarca y alrededor de 40 empresas de sectores pertenecientes a la restauración, la hostelería, y la producción vinícola.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, detalló los nuevos cambios que se han implementado en el seno de la Ruta del Vino con el objetivo de dotarla "de una nueva visión, con mayor profesionalización, mejorando la calidad y potenciando el mundo del vino, que es fundamental para el turismo de Montilla".

Para ello, la entidad cuya gerencia recae en el Consejo Regulador Montilla-Moriles ha modificado sus estatutos, un documento que databa del año 2001 y que, en opinión de Lucena, "habían quedado obsoletos y poco operativos para las nuevas necesidades".

El nuevo articulado refuerza tanto el papel de la gerencia de la Ruta, como el de la parte privada, que pasará a ocupar la mitad de los puestos directivos de su órgano rector, que a partir de ahora estará compuesto por una docena de representantes. De ellos, cuatro serán miembros natos: el Ayuntamiento de Montilla, el Ayuntamiento de Moriles, el Consejo Regulador y el Patronato Provincial de Turismo. La parte pública se completará con representantes de otros dos consistorios de la comarca.

Por su lado, la parte privada estará formada por un representante de cada uno de estos subsectores económicos: bodegas, lagares, restaurantes y bares, empresas relacionadas con el ocio temático, alojamientos y agencias de viajes.

"A estas grandes modificaciones se unen otras dirigidas a dar mayor agilidad y operatividad a la entidad, como las formas en que se realizarán las convocatorias, el cambio en el proceso de alta y baja de asociados o la inclusión de nuevas categorías de socios", recalcó José Manuel Lucena, quien confirmó que se han incorporado como nuevos socios de la Ruta del Vino Montilla-Moriles el Ayuntamiento de Montalbán y el grupo empresarial La Montillana.