El cuento El maestro generoso es el título del segundo volumen de la colección Aprendo historia , con el que las profesoras y pedagogas Rafaela Mármol y María Dolores Ramírez tratan de acercar a los más pequeños la vida y la obra de algunos personajes relevantes de la historia local.

Tras la buena acogida que tuvo El tesoro de Don Diego , dedicado al insigne militar montillano Diego de Alvear y Ponce de León, las autoras se han adentrado en San Juan de Avila, una de las figuras clave del Siglo de Oro español, proclamado Doctor de la Iglesia universal por el papa Benedicto XVI el 7 de octubre del 2012.

"Tratamos de acercar a los niños a la humanidad de Juan de Avila, no tanto desde el punto de vista religioso sino como personaje histórico", recalcó María Dolores Ramírez, quien resaltó la importancia de este asceta nacido en la localidad ciudadrrealeña de Almodóvar del Campo en el año 1500. El maestro generoso , que cuenta con las ilustraciones de la psicóloga Asunción Panadero, ofrece un ameno recorrido por los lugares vinculados al último Doctor de la Iglesia Universal, como su casa, el convento de Santa Clara, la parroquia de Santiago Apóstol o el Palacio de los Duques de Medinaceli.

"La colección va dirigida a escolares de Infantil y de los primeros cursos de Primaria, aunque estamos descubriendo que a través de los cuentos, gracias a la manera en la que están narrados y de las actividades que recogen, también despiertan el interés de los adultos", comentó Rafaela Mármol.

Las impulsoras de Aprendo historia se mostraron convencidas de que esta serie de cuentos --que tendrá su continuidad con personajes como el pintor José Santiago Garnelo, El Gran Capitán, San Francisco Solano o Las Cuetas-- contribuye también a poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Montilla.