La red de saneamiento y alcantarillado de Montilla continúa generando problemas. La rotura de un colector de aguas residuales en la barriada de Santa María obligó al Ayuntamiento a decretar el desalojo de dos viviendas aledañas, una en la avenida de Santa María y la otra en la calle Santiago Ramón y Cajal, junto al trazado de la línea férrea Córdoba-Málaga.

Las fuertes lluvias que se registraron el pasado 17 de septiembre --y que provocaron inundaciones en viviendas, garajes y locales comerciales situados en distintos puntos del casco urbano-- hundieron parte del patio trasero de una vivienda situada en la calle Santiago Ramón y Cajal, frente al Pico Cigarral. "Se abrió un boquete de casi tres metros de diámetro y más de dos metros de profundidad", aseguró un vecino de los afectados. Pero los daños provocados por la primera tormenta se vieron agravados con las lluvias del pasado 26 de septiembre que, además, contribuyeron al derrumbe del muro próximo al castillo del Gran Capitán. "Después de la segunda tormenta, el patio se hundió completamente", comentaron los vecinos.

Tras constatar que tanto la vivienda que sufrió el hundimiento como las aledañas están construidas sobre una bóveda de saneamiento en mal estado, los técnicos de la empresa Aguas de Montilla aconsejaron desalojar los inmuebles afectados para actuar de urgencia en la zona.

Las familias afectadas recibieron una orden de desalojo firmada por el alcalde, Federico Cabello de Alba, para minimizar riesgos mientras se realizan catas que permitan conocer con exactitud el trazado de las canalizaciones situadas bajo las viviendas, así como las deficiencias que presentan y los daños concretos que han provocado en los cimientos de los inmuebles colindantes.

Mientras tanto, el Consistorio montillano facilitó el realojo de sus moradores en otra vivienda.

Esta nueva incidencia en la red de saneamiento fue objeto de debate en el último Pleno de la Corporación Municipal, después de que el PSOE presentase una moción de urgencia para destinar los remanentes de tesorería a rehabilitar el alcantarillado.