La parroquia de Nuestra Señora de La Asunción volverá a abrir sus puertas a finales de este mes. Ese es el plazo que maneja el Obispado de Córdoba, después de que la empresa que se hizo cargo de la consolidación de sus cubiertas haya dado por finalizados estos trabajos, que comenzaron a finales del pasado mes de febrero.

La fecha elegida para la reapertura del principal templo de la barriada del Gran Capitán --que el pasado 1 de octubre sufrió el desplome repentino de parte de su cubierta-- es el domingo 27 de julio, con una misa de acción de gracias presidida por el obispo, Demetrio Fernández.

De igual modo, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas está estudiando la posibilidad de llevar a cabo en los días previos un solemne traslado de sus imágenes titulares y del Cristo de la Paz hasta el templo de las Casas Nuevas.

De esta forma, la parroquia de La Asunción habrá permanecido cerrada al culto cerca de diez meses, lo que no ha impedido que la vida parroquial haya seguido adelante. De hecho, los oficios se trasladaron a un local ubicado en la Ronda del Canillo que comenzó a funcionar como templo provisional en Navidad. Con todo, los distintos grupos parroquiales, unidos a la Hermandad del Señor en la Santa Cena, no han dejado de promover iniciativas para recaudar fondos con los que sufragar las obras de restauración del templo matriz, construido en la pasada década de los sesenta a instancias del párroco Antonio Gómez. Y es que, aunque el Obispado ha asumido el grueso de la actuación, que ronda los 240.000 euros, la propia parroquia de La Asunción ha debido solicitar un préstamo por importe de 94.000 euros que deberá restituir en un plazo máximo de veinte años.

De igual modo, la Diputación de Córdoba decidió librar una ayuda extraordinaria de 20.000 euros para financiar parte de las obras, que se han centrado en el entejado de todo el templo y en la sustitución de la cubierta de las dos naves laterales.