Buenas noticias para los amantes del dibujo, la escultura, la pintura o la fotografía. El Instituto de Educación Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda, en el que la Junta ha invertido cerca de 7 millones de euros para la construcción del nuevo centro en la avenida del Trabajo, impartirá la modalidad de Bachillerato de Artes a partir del curso próximo. En respuesta a la solicitud presentada por el centro para completar su oferta educativa con las enseñanzas artísticas, la Consejería de Educación ha autorizado que el centro montillano cuente para el curso 2015-2016 con esta nueva oferta educativa.

"Esta modalidad de Bachillerato viene a sumarse a las de Humanidades y Ciencias Sociales y al Bachillerato científico-tecnológico que ya se imparten en el centro", detallaron fuentes de Educación.

La delegada territorial, Manuela Gómez, señaló que "con esta medida, la localidad cubre toda la oferta educativa para estos niveles de enseñanza postobligatoria, contribuyendo así a mejorar la calidad educativa para los jóvenes montillanos".

El nuevo IES Emilio Canalejo Olmeda es de tipología D4 (cuatro grupos por cada nivel de Enseñanza Secundaria Obligatoria, más dos grupos por cada nivel de Bachillerato) y dispone de aulas de Bachillerato y de aulas polivalentes de Ciclos Formativos con capacidad para 1.090 alumnos.

En el centro se imparten ciclos formativos de Animación de Actividades Físico-deportivas, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones, Carrocería, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Aceite de Oliva y Vinos y Vitivinicultura. Su oferta incluye, además, Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos y Electricidad y Electrónica.

La zona docente de Secundaria dispone de 16 aulas polivalentes, dos de Música, dos de Plástica, dos Aulas Taller y dos Laboratorios. La de Bachillerato cuenta con cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, un aula de Dibujo y una de Tecnología.

El centro dispone también de 17 seminarios, biblioteca, gimnasio con vestuarios y aseos, zona de administración, despacho para la asociación de Madres y Padres del Alumnado, despacho para la asociación del alumnado, cafetería, cuarto de instalaciones, comedor y cocina. En total, sobre una parcela de 15.592,84 metros cuadrados se han construido 8.097,86 metros, una superficie que dobla prácticamente la del antiguo centro de la avenida de la Constitución. A su vez, el entorno del centro contará en breve con 35 nuevas plazas de aparcamiento, gracias a las obras de reurbanización que ha impulsado el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de solventar los problemas de tráfico que ha llevado aparejada la apertura de este nuevo centro educativo en la avenida del Trabajo.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 63.000 euros, se está desarrollando sobre una parcela de propiedad municipal de 933 metros y permitirá habilitar 35 plazas de aparcamiento, así como un ensanche de la vía que, a juicio de la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, agilizará la circulación en la zona, que registra el paso de un gran número de vehículos coincidiendo con la entrada y la salida de los alumnos del centro. Las obras que ha estado desarrollando la empresa montillana Estructuras Salas vienen a sumarse a los trabajos de asfaltado que acometió hace unos meses el propio Consistorio en el camino de La Plata y en la Cañada del Corral para facilitar el tránsito de vehículos por una zona pendiente de urbanizar en algunos de sus tramos más próximos a El Molinillo.

"Con la firma del convenio con la Consejería de Educación en el año 2007, el Ayuntamiento se comprometía a urbanizar la zona y a dotarla de infraestructuras, lo que se ha ido cumpliendo a lo largo de estos años en los que se ha construido el acerado", explicó la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, quien añadió que "la puesta en marcha de la nueva glorieta en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo descongestionará el trafico en la zona".