Los planes de empleo que han impulsado tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Córdoba comienzan a dar sus frutos. Eso es lo que se desprende de los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que constatan que el número de personas paradas registradas descendió en Montilla durante el pasado mes de octubre en un 2,07 por ciento, lo que significa que 58 vecinos encontraron un puesto de trabajo.

El Ayuntamiento de Montilla ha podido suscribir 45 contratos de entre 15 días y tres meses de duración gracias al Plan de Inclusión a través del Empleo que aprobó a finales de junio el Parlamento de Andalucía y que recoge un Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación a través de los ayuntamientos.

De igual modo, el programa EmpleJoven de la Junta de Andalucía ha permitido al Consistorio suscribir 122 contratos de seis meses de duración, toda vez que el Plan Provincial de Cooperación Económica de la Diputación facilitará la firma de 25 contratos de dos meses de duración.

Todo ello, unido al comienzo de la recolección de la aceituna, se traduce en un descenso del número de personas paradas registradas en Montilla, cuya tasa de paro se sitúa en el 17,74 por ciento, más de dos puntos por encima de la computada de media en los pueblos que conforman la Campiña Sur y sólo por detrás de Puente Genil, cuya tasa de paro alcanza el 18,47 por ciento. De esta forma, Montilla cuenta en la actualidad con 2.739 personas en situación de desempleo, de las que 1.138 son hombres y 1.601 son mujeres.

En lo que respecta a los demás municipios cordobeses mayores de 20.000 habitantes, la tendencia fue desigual. Así, se registraron aumentos del paro en Baena (1,04%) y Priego de Córdoba (1,36%), mientras que el número de personas paradas registradas descendió en Cabra (-1,81%), Lucena (-2,60%), Palma del Río (-1,09%) y Puente Genil (-4,62%).

Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere, Montilla contabilizó en octubre a un total de 4.456 vecinos en esta situación, exactamente la misma cifra con la que se cerró el balance del mes de septiembre.