Los mejores presagios terminaron haciéndose realidad a última hora de la tarde del pasado 4 de julio. Joaquina Requena Márquez, una mujer de 64 años que desapareció de su domicilio en la mañana del día anterior, fue localizada "en buen estado" por un vecino de Montilla, en un paraje próximo al hospital comarcal ubicado en La Retamosa.

La desaparición de la mujer, calificada "de alto riesgo" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desencadenó la activación de un dispositivo de búsqueda coordinado por la Guardia Civil que llegó a reunir a más de 200 voluntarios que peinaron todo el término municipal. El operativo se vio reforzado con 40 agentes de la Benemérita, efectivos de la Unidad de Guías Caninos de la Guardia Civil y con un helicóptero que estuvo sobrevolando todo el trazado de la carretera N-331, entre el paraje de El Portichuelo y el término municipal de Aguilar de la Frontera. De igual modo, la oenegé montillana El Punto de Recogida (EPDR) movilizó una unidad canina para colaborar en las labores de rastreo.

La mujer se encontraba en un paraje algo abrupto, situado entre el Asilo de San Rafael y el hospital comarcal de La Retamosa, y fue hallada por un vecino de la localidad, que recibió la felicitación de los mandos del operativo.

Tras un primer chequeo, en el que se comprobó que estaba en buen estado de salud, Joaquina Requena fue evacuada en camilla por parte de miembros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja Española.

La mujer presentaba numerosos arañazos y rozaduras en las extremidades y fue trasladada de urgencia hasta el centro sanitario.

Un día más tarde, los familiares de Joaquina Requena hicieron público su agradecimiento al pueblo de Montilla por su implicación en las labores de búsqueda, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.