Ahosmont. Así se llama la nueva Asociación de Hosteleros de Montilla que, la pasada semana, estudió un primer borrador de la ordenanza con la que el Ayuntamiento tratará de regular la ocupación de la vía pública por parte de bares y restaurantes.

La normativa, que ya fue objeto de estudio por parte de los grupos municipales durante una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, es un compendio de otras ordenanzas similares que ya se están aplicando en otros municipios y pretende regular la instalación de terrazas y veladores por parte de los hosteleros montillanos.

Con la aprobación de esta normativa, el Consistorio pretende poner fin a la polémica surgida a finales del pasado mes de julio, cuando el alcalde, Federico Cabello de Alba, instó a los establecimientos a recoger sus terrazas una vez finalizada la jornada comercial para, de esta forma, "evitar sanciones indeseadas".

El aviso provocó, en un primer momento, el malestar de algunos hosteleros, que llegaron a reunir cerca de un millar de firmas para trasladar al Ayuntamiento su rechazo a la aplicación de las actuales ordenanzas, que prevén multas de hasta 500 euros.

Apenas 48 horas después de que los hosteleros registraran en el Consistorio 972 firmas, el alcalde se comprometió a crear una comisión para tratar de consensuar con el sector la regulación de las terrazas, así como a "buscar soluciones concretas" para los establecimientos que presentan dificultades para almacenar en su interior las mesas, sillas y sombrillas.

Pero además de suscitar las quejas de algunos hosteleros, la medida anunciada por Cabello de Alba sirvió también para animar a algunos propietarios de bares y restaurantes a formar una nueva asociación profesional que diera respuesta a la "falta de unidad" que venían detectando en el sector de la hostelería montillana.

De esta forma, la nueva Asociación de Hosteleros de Montilla, que aglutina ya a una veintena de empresarios, celebró la semana pasada una primera reunión en la que se sometió a estudio el borrador de la nueva ordenanza.