Francisco Solano Márquez Cruz, una de las firmas de referencia del periodismo cordobés, escogió Montilla para presentar El resplandor de la inocencia , un compendio de sus recuerdos de infancia. La prosa entrañable y cristalina de la que hace gala en sus 17 libros anteriores también se halla presente en esta obra. "Hace años, mi amigo Manuel Ruiz Luque me animó a escribir un libro sobre Montilla y pensé hacerlo en torno a mis recuerdos, pero el proyecto no pasó de esquema esbozado en unos folios y acabó sepultado en un cajón, como tantos otros", confesó el autor que, reviviendo aquel antiguo proyecto, decidió retomar en el verano del 2010 la escritura de sus recuerdos de infancia.

El reconocido bibliófilo no faltó a un acto de presentación que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y que fue conducido por el arquitecto Arturo Ramírez Laguna.

El retrato de la Montilla de los años cincuenta que plasma este nuevo libro, fruto de la iniciativa editorial de su creador, es reflejo de una época marcada por la educación religiosa, por el duro trabajo en los viñedos o en los lagares o por las diversiones más inocentes de quienes comenzaban a descubrir sus amores de juventud. "He pretendido evocar la Montilla de los años cincuenta a través de la mirada del niño que fui", avanzó el autor.