El Ayuntamiento de Montilla ha decidido regular el horario para depositar basura en los contenedores de superficie, para tratar así de minimizar las molestias que genera entre el vecindario el servicio de basura. Así lo anunció la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien resaltó que "en su apuesta por la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos", se ha regulado el horario para depositar los restos orgánicos en los contenedores de superficie, que complementan a los soterrados.

La medida, que se recoge en un decreto firmado el pasado 9 de octubre, contempla que sólo se podrá depositar basura en estos contenedores de superficie entre las 19.00 de la tarde y las 23.00 de la noche, todos los días a la semana. "El objetivo es minimizar las molestias que los vecinos de determinadas zonas de nuestro municipio vienen sufriendo desde hace tiempo y que se traducen en malos olores generados por los residuos acumulados en estos contenedores", explicó Casado.

La edil montillana resaltó que esta medida afecta a los 147 contenedores de superficie que hay ubicados a lo largo del casco urbano, una cifra que, de manera estacional, se ve incrementada para reforzar el servicio que prestan los soterrados.

Junto con esta medida, el Area de Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente ha exigido a la empresa concesionaria del servicio, Talher, "que cumpla con las obligaciones derivadas del contrato que tiene firmado con el Ayuntamiento, especialmente en lo que a frecuencia de recogida y limpieza de los contenedores se refiere, ya que son aspectos por los que ya se está pagando y no conllevaría ningún sobrecoste adicional".

Por otro lado, Casado solicitó la implicación de la ciudadanía para "conseguir tener un pueblo limpio y saldable", de ahí que apelara a la colaboración ciudadana para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, "respetando el horario establecido para depositar los residuos, siempre en sus correspondientes bolsas, y no dejando residuos junto a los contenedores".

La edil pidió a los vecinos que hagan uso del Punto Limpio, ubicado en el antiguo Matadero Comarcal, para depositar aquellos residuos que no deban depositarse en los contenedores de calle. El horario de apertura del Punto Limpio también se ha modificado para mayor comodidad de los usuarios: de 9.30 a 12.30 horas los lunes, miércoles, viernes y sábado, y de 14.00 a 18.00, los martes y jueves.