La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha iniciado ya una nueva edición de su programa Navidad Reciclada, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reutilizar los residuos y, al mismo tiempo, darles una segunda oportunidad como adornos navideños.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, dio a conocer la tercera edición de esta campaña que, como novedad, ampliará el número de talleres para favorecer la participación de adultos y de niños y jóvenes. A su vez, se volverá a contar con la colaboración de los colectivos Aprosub y Afamo.

«Queremos recordar que hay alternativas al consumo excesivo de productos nuevos», destacó Casado, quien señaló que en esta nueva edición se prestará especial interés a la reutilización de las bolsas de plástico, «al ser un residuo que se genera en muchos hogares». Para ello, el Ayuntamiento contará con la colaboración de Tacirupeca, una empresa montillana especializada en diseño y decoración que coordinará los diferentes talleres en los que se aunará el reciclaje con una técnica tradicional como es el punto de cruz para confeccionar la nueva decoración navideña. Los talleres se desarrollarán hasta el 3 de diciembre en el Edificio Solera del Ayuntamiento.

Además, junto a la creación de la nueva decoración, el Ayuntamiento prevé restaurar algunos de los elementos decorativos creados en campañas anteriores. «Se trabajará por recuperar el material ya existente y se destinará para decorar aquellas zonas donde han mostrado interés, frente a aquellas otras que, sin embargo, manifestaron su rechazo la pasada campaña», reconoció la responsable de Medio Ambiente.