La actividad que genera la empresa mixta Aguas de Montilla en los depósitos de agua de la calle Juan Colín "es superior en todos los tipos de áreas acústicas al valor límite indicado en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía". Así lo dictamina un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

Las mediciones, que se llevaron a cabo a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz, representan un paso más --quizás el penúltimo-- en un largo litigio que arrancó hace varios años cuando Manuel Almedina Ramírez, vecino de la calle Juan Colín, denunció ante el Ayuntamiento las molestias que le provocaban los operarios y la maquinaria de la empresa municipal de aguas.

A la vista de los resultados, Manuel Almedina exigió al alcalde, Federico Cabello de Alba, que "dé las órdenes precisas" para que se paralicen las actividades que provocan los ruidos y que, como señala el estudio, "exceden todos los límites legales". El afectado, que a primeros de junio remitió al Ayuntamiento los resultados del estudio acústico de la Junta, se mostró confiado en que el Ayuntamiento clausure "de una vez por todas" el almacén. "Si no lo hacen, estarán incumpliendo la ley", apuntó. Y es que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ya advirtió al Ayuntamiento que, en el supuesto de que el informe de medición acústica determinara que se sobrepasan los decibelios permitidos --como finalmente ha ocurrido-- debería "adoptar las medidas correctoras necesarias que garanticen el cumplimiento de las normas de calidad acústica" o, en su caso, trasladar a otro lugar el almacén.