Lucena ha logrado con el paso de los años consolidar el nivel de los premios Mujerarte, que han alcanzado su vigésimo segunda edición. Están organizados por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena, cuyo fallo hizo público la concejal del área, María del Mar Morales.

El primer premio ha recaído sobre Eumelia Sanz Vaca, de Valladolid, por su obra La Fuerza de la Vida , en la categoría de poesía, y sobre Pilar del Campo Puerta, de Madrid, por Retales , en la categoría de relato, ambos dotados con un premio de 1.000 euros y la publicación de las obras.

Los segundos premios, dotados con 500 euros y publicación, han sido otorgados al poema titulado El corazón lo sabe , de Ana María Garrido Padilla, de Alcorcón (Madrid), y al relato In Memoriam , de Irene Golden Ruíz, de Sevilla. Destacar asimismo que el jurado también ha concedido un accésit, premiado con la publicación de la obra, al relato Frente a las vías , cuya autora es María Lourdes Anciano Martín, de Madrid.

Con un total de 164 trabajos presentados a esta edición del concurso, 92 en la modalidad de relato y 72 en la modalidad de poesía, esta iniciativa cumple 22 años fomentando la participación de las mujeres en la creación literaria.

Otro dato que merece la pena destacar asimismo es que Igualdad ha distribuido un total de 300 ejemplares de las bases del certamen a nivel nacional, tanto entre asociaciones de mujeres como departamentos de Igualdad, puntos a los que posteriormente también llegará la publicación de las obras.