El salón de Plenos del Ayuntamiento fue escenario de la presentación de los protagonistas de las Fiestas Aracelitanas, un acto que cada año prologa las actividades de un calendario lúdico y religioso que culmina a primeros de junio.

Será entonces cuando se ponga el epílogo a un programa de culmina con la celebración de la romería de subida al Real Santuario de Aras de la imagen de María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz.

La presentación ha estado presidida por el alcalde, Juan Pérez Guerrero, así como de numerosos miembros de la Corporación Municipal, entre ellos la concejala delegada de Fiestas, María del Mar Morales y el hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli, Rafael Ramírez Luna.

En el transcurso de este acto, Juan Pérez ha invitado tanto a lucentinos como a visitantes a que disfruten del calendario de eventos que se ha preparado para este año, un programa que se abre concretamente el próximo día 17 de abril con la procesión de bajada.

Son numerosas las personas que acompañan a la patrona en este su primer itinerario procesional del año, un recorrido que culmina en las catedralicias naves de San Mateo, iglesia mayor de Lucena, con la interpretación del himno aracelitano por parte de la Coral Lucentina.

Por su parte, María del Mar Morales fue presentando a los distintos protagonistas de la fiestas, que están declaradas de Interés Turístico Nacional. Así, cabe destacar que el cartel anunciador de la fiestas reproduce en esta ocasión una bella instantánea fotográfica de la Virgen de Araceli durante la procesión de su día y a su paso por la plaza del Coso, obra de Juan Pérez Cañete, que ganó el concurso convocado al efecto.

Asimismo se presentó a los manijeros de las tres procesiones aracelitanas del 2016. En la de su día, el primer domingo de mayo, la cuadrilla de santeros será mandada por Francisco Contreras, mientras que en la procesión de bajada, el próximo día 17 de abril, lo será por Francisco Aguilera y en la de la subida, el día 5 de junio, por José Torres Tenllado.

Rafael Ramírez Luna, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, será el presentador del pregonero que será el ilustre letrado lucentino Juan González Palma, decano en los últimos años del Colegio de Abogados de la ciudad.

También en este acto ha tenido lugar la presentación de la Aracelitana Mayor, Araceli Muñoz Ruz, y su corte de damas, que este año está compuesta por Vanesa Pino Mangas, Araceli Pozo Pérez, Macarena Blázquez García, Araceli Moreno Ruiz, Rosa Cantero Ocaña y Paula Morales Beato. Resaltar finalmente que las damitas son Angeles Pérez Rodríguez, Carolina Araceli Roldán López y Natalia Ropero Ruz y el damito, Daniel Ropero Ruz.