Las jornadas del Mundo Funerario, que alcanzarán su cuarta edición en Lucena, acogerán este año una representación portuguesa. En primer lugar cabe poner de manifiesto el hecho de que el programa ha sido presentado por el concejal delegado de Cultura, Manuel Lara; el arqueólogo municipal, Daniel Botella; y la técnico de Turismo, Emilia Gálvez.

Los actos tendrán lugar del 17 al 21 de diciembre y se abren con la presentación de la segunda edición del proyecto educativo Benjamín de Sefarad , creado en Lucena y que ha sido asumido por la Red de Juderías de España, dada la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa educativa y cultural.

Hay que tener en cuenta que en el programa de actividades se comtemplan visitas a la necrópolis judía y a los monumentos, así como conferencias a cargo de expertos como Javier Martínez Delgado, Carolino Trapadejo o Blas Cabrera González, que tratarán temas como la escuela talmúdica de Lucena, los judíos portugueses o el mundo funerario medieval en la ciudad de Avila y su cementerio judío de la Encarnación.

Asimismo se ofrecerá la exposición Donar para admirar: desde el Cobre al siglo XX , que se desarrollará para conmemorar el décimo quinto aniversario del Museo Arqueológico Local. Merece la pena resaltar asimismo que la clausura del ciclo de actividades correrá a cargo del Coro de Cámara Elí Oshaná Ciudad de Lucena , una formación local que cuenta cada día con una mayor proyección a todos los niveles.

Manuel Lara ha destacado la importancia de este programa y resalta que "con conciertos como el de este magnífico coro seguimos avanzando para lograr que Lucena sea Ciudad Creativa de la Música de la Unesco".