El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó el segundo Plan Estratégico de la ciudad, que marcará las bases del desarrollo a corto y medio plazo. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. También salió adelante una propuesta de la Asociación Amigos de la Escuela para la creación de un Museo de la Escuela en la Casa de los Mora Chacón. Además, se aprobaron sendos convenios de colaboración con la Asociación Alcohólicos Rehabilitados Lucentinos, por 2.000 euros; la Asociación de Alzheimer, con 12.800, y con la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli (Amara) por 20.411 euros. Se dio luz verde a la Memoria del Centro Municipal de Servicios Sociales, que contó con 3.172.000 euros, y a la modificación del Reglamento de los Centros Sociales Municipales.

El PP votó en contra del recurso de reposición al Plan de Empleo Municipal interpuesto por USO y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España. Este tema se aprobó que se estimara parcialmente por parte de PSOE e IU. Salió adelante, también con el voto en contra del PP, la convalidación del Plan de Empleo Municipal. Se aprobaron las justificaciones de subvenciones concedidas a Grupo de Alcohólicos Rehabilitados Aracelitanos, Despertar-Lucena, Trasplantados de Andalucía, Asociación Española contra el Cáncer y Asociación Lucentina de la Subbética de Jugadores de Azar en Rehabilitación, y la del Consejo Regulador de la DOP Aceite de Lucena.

Salió adelante la propuesta de addenda al convenio de colaboración suscrito con la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre por 3.600 euros. Se aprobaron, con la abstención del PP, los expedientes de modificación del presupuesto. Se aceptó la cesión de Suvilusa de terrenos dotacionales procedentes de la Unidad de Ejecución UE-S15.

CONVENIO CON DIPUTACION Se aprobó el convenio de cooperación entre la Diputación y el Ayuntamiento sobre delegación de competencias en gestión tributaria y recaudación, asesoramiento económico y asistencia informática. El PP pidió la retirada de los puntos 23 y 24 referidos a la propuesta sobre prestación y retribuciones a determinados jefes de servicio del área de Mantenimiento por guardias quincenales. El concejal Julián Ranchal dijo que tales guardias no son necesarias ni están justificadas.