La modificación del plan de movilidad sostenible de Lucena propone nuevos objetivos como aparcamientos disuasorios que descongestionen el centro en cuatro espacios como El Llano de las Tinajerías, la Zona del Carmen y el Parque, estos tres soterrados, y otro en la Estación, así como la necesidad de utilizar otras vías que permitan conseguir que la Ronda de Lucena no siga siendo una barrera para el peatón por el continuo paso de vehículos. Así se puso de manifiesto en la presentación de este nuevo Plan en el que participaron el concejal José Cantizani, la redactora del Plan, María José Plaza, ingeniero civil, la técnico de Medio Ambiente, Mayra Gómez y el inspector de la Policía Local, José Pino. Plaza indicó que esta remodelación llega motivada por las obras que se han realizado en el centro histórico de la ciudad, y que han supuesto una mejora considerable en la accesibilidad y la movilidad por esta zona de Lucena.

En este orden de cosas hay que tener en cuenta que el plan contempla una serie de propuestas que se enmarcan en distintos periodos. Las más asequibles se desarrollarían en unos o dos años y otras actuaciones que resultan más complejas, como es el caso de los aparcamientos disuasorios tendrían un horizonte de una década, aunque deberían de estar concluidos en el año 2026.

PEATON

El objeto, según Plaza, es que el centro de la ciudad sea un espacio destinado al peatón y a la bicicleta, con la desaparición paulatina de vehículos en esta zona. Según se refleja en el plan, en Lucena, las zonas donde existe un mayor conflicto con el peatón se encuentran situadas concretamente en distintas áreas enclavadas en la periferia. No obstante, en el casco histórico también existen varias calles en los que los peatones están en clara desventaja. Todas tienen en común que son calles con viviendas o servicios que atraen a peatones y a su vez están dominadas por el vehículo privado.

INCIDENCIAS

Sobre ello se ha puesto de manifiesto el hecho de que las principales incidencias se encuentran en el cruce formado entre Hoya del Molino y Avenida del Parque, Ronda del Valle con Corazón de Jesús, San Francisco y Camino de las Fontanillas, Miguel Cuenca Valdivia y Antonio Roldán y Camino del Caleón y Camino de las Fontanillas, entre otros.

Por parte del Ayuntamiento se planea regular en breve para conseguir el objetivo principal, que es lograr ciudad más accesible.