El obispo, Demetrio Fernández, clausuró el 450 Aniversario fundacional de la Cofradía de la Soledad. Con este motivo se celebró una ceremonia de clausura en la parroquia de Santiago, en la que se impartió el sacramento de la confirmación al grupo de catequesis de la Hermandad compuesto por 34 personas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Schola Cantorum Mater Dei. A lo largo de este año se ha celebrado un amplio calendario de actos que se abrió a finales de enero con la presentación por parte de la Agrupación de Cofradías presentó del cartel de la Semana Santa 2014, que representaba a Nuestra Señora de la Soledad. Asímismo, varios representantes de la Hermandad viajaron a los pocos días a Madrid a Fitur, presentar los actos principales del Aniversario.

El 1 de febrero fue en la parroquia de Santiago la misa inaugural con la que se daba comienzo a este año de celebración. Celebrada por el párroco, Francisco Roldán Alba y con acompañamiento musical de José Pedro Moreno Víbora y Antonio Prieto Gómez, a la finalización de la eucaristía se presentó el cartel conmemorativo del 450 Aniversario, obra de Manuel Espejo Mármol. El 16 se realizó una peregrinación ante María Santísima de Araceli y el 22 a Sevilla, a la basílica de la Macarena. El día de Andalucía la Hermandad fue galardonada con la Bandera de Andalucía del Ayuntamiento.

El 2 de marzo fue la misa del Cofrade, en la que la Banda Municipal de Música presentó la marcha Soledad , obra de Primitivo Buendía. El 5, Miércoles de Ceniza, en el Palacio de los condes de Santa Ana se inauguró la exposición fotográfica y de enseres de la Cofradía. El día 6 se celebró la conferencia de Luisfernando Palma Robles titulada La compasión de María Soledad y V Angustia entre la iconografía y la historia . El 13 se celebró una mesa redonda moderada por Juan Parejo, participando los hermanos mayores. El 20 se celebró la conferencias de Francisco López Salamanca sobre la historia de la Cofradía. El 27, mesa redonda de santería moderada por Juan Jiménez, con antiguos manijeros de María Santísima de la Soledad.

SELLO DE CORREOS

El 1 de abril se presentó el sello de Correos conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional. El 3 comenzó el solemne triduo en honor a la Santísima Virgen. Ese primer día de triduo estuvo dedicado a los Hermanos difuntos en estos 450 años. El 4 fue la Schola Cantorum Mater Dei la que acompañó en la misa, tras la cual se realizó el tradicional viacrucis con el Cristo yacente. El día 5 acompañó musicalmente la eucaristía el dúo de música de cámara de Miguel Beato y Ana Moya y hubo una exaltación de saetas y poesía a cargo de Francisco Sánchez González (poeta), Antonio Suarez (poeta), el cantaor Antonio Nieto y el guitarrista Román Carmona. El 6 se celebró un rosario de la Aurora con los Campanilleros de Lucena y Benamejí, y tras ello, el tradicional desayuno de hermandad. A las 12 horas, la Cadena Ser retransmitió un programa monográfico sobre la hermandad y su aniversario. Esa misma tarde fue el tradicional besamanos a la imagen de María Santísima, a la que se impuso la Insignia de oro de la Agrupación de Cofradías de Lucena. El Martes Santo la Cofradía fue invitada por la del Cristo del Amor para la lectura del Pregón de la Sentencia.

El 19, Sábado Santo, se pudo disfrutar de una gran estación de penitencia acompañados por la agrupación musical Cristo de Gracia de Córdoba y la Banda de Música de Lucena y un gran número de saetas. Lucena se volcó para acompañar a María en su Soledad.

NOVENA

En mayo, la Cofradía participó en la novena a María Santísima de Araceli y en junio en el triduo del Santísimo Corpus Cristi y en el Viacrucis de la familia, organizado por el COF San Juan Pablo II. Se celebró en el santuario de María Santísima de Araceli y la presidió una imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

El 15 de septiembre, en la parroquia de Santiago, tendría lugar la tradicional eucaristía por los Dolores de María. El 5 de octubre los manijeros de la Soledad se reunirían en una Santa Misa de acción de gracias en la cual obsequiaron a la Hermandad con una campana con el nombre de todos ellos y una placa conmemorativa, a continuación celebraron un almuerzo.

PROCESION

El 24 de octubre tendría lugar el traslado en andas de la imagen de la Soledad a la parroquia de San Mateo acompañada por los campanilleros de Benamejí, para amanecer el sábado 25 en el altar de San Mateo con un espectacular montaje con motivo de la XLI Convivencia Nacional de Hermandades de la Soledad. Ese mismo día 25 a las 16,30 horas comenzaría la convivencia en el Círculo Lucentino con la recepción de las Hermandades Soleanas participantes y posterior visita turística guiada.

PREGON

A las 21 horas tendría lugar en San Mateo el pregón extraordinario con motivo del 450 Aniversario Fundacional, a cargo de Carmen Franco Arroyo, presentada por Antonio Díaz Serrano. A las 10 horas, del 26 de octubre comenzaría en el Palacio Erisana la entrega de acreditaciones a las hermandades participantes y posteriormente, en San Mateo, se ofreció la conferencia a cargo de Jesús Sánchez Adalid El dolor . Se presentó la obra social a la que iría destinada la colecta de la eucaristía, que era Cáritas de Santiago. A las 12,30 horas daría comienzo la Solemne Función Religiosa presidida por el vicario de la Campiña, David Aguilera y acompañada por el coro Eli Hoshaná y la Schola Cantorum Mater Dei. A la finalización de la eucaristía tuvo lugar un almuerzo de confraternización con todas las hermandades de la Soledad presentes. A las 19 horas salía de San Mateo la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en procesión extraordinaria de vuelta a su parroquia de Santiago, acompañada por la agrupación musical Santa Cruz de Benamejí y la Banda de Música de Lucena, así como por un gran número de hermanos, todas las Cofradías Lucentinas, antiguos hermanos mayores, antiguos manijeros, el alcalde, Juan Pérez, el presidente de la Fraternidad de las Cofradías de la Soledad y algunas Cofradías Soleanas.